Revista Look

Vidriera

Primer Festival del Nuevo Jazz Argentino

Tendrá lugar hoy en un bar del barrio porteño de Palermo. Coincide con los festejos por el Día Internacional del Jazz, declarado hace tres años por la Unesco.

 

Mariano Sívori Sexteto, presente en el festival porteño. FOTO: Fan Page - Facebook del grupo

Por tercer año consecutivo, la Unesco, en colaboración con el Thelonious Monk Institute, organiza el 30 de abril la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Jazz.

Esta jornada está dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa y vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos.

En 2013 participaron más de mil millones de personas en todo el mundo a través de las diferentes actividades, entre programas educativos, conciertos y reportajes.

En palabras de uno de sus mentores, el pianista Herbie Hancock, “es la ocasión de celebrar el jazz, estudiarlo y tocarlo en el mundo entero durante 24 horas. El día favorece los intercambios entre músicos, investigadores, compositores, escritores y pensadores que, apoderándose de la belleza, el espíritu y los principios del jazz, comparten experiencias y escenarios en nuestras ciudades y pueblos de todos los continentes”.

La Argentina se sumó a esta jornada musical con distintas propuestas. Una de ellas tendrá lugar hoy, desde las 11, en Boris Club -Gorriti 4468, CABA-. El año pasado, este reducto porteño se sumó a los festejos; en 2014, decidió dar un paso más: hoy celebra la Primera Edición del Festival del Nuevo Jazz Argentino. Un día completo con clínicas, charlas, proyección de filmes inéditos, documentales y, por supuesto, mucha música. En el cierre habrá cuatro conciertos únicos, consecutivos, la misma noche y en el mismo escenario.

Será una fiesta para los cultores del género y para los amantes de la música en general.

PROGRAMACIÓN
11 hs. Master class: Composición y arreglos en jazz.
A cargo de Alejandro Demogli (guitarrista, Dave Liebman, Oscar Stagnaro entre otros), acompañado por docentes del Instituto Terciario Tamaba (Música & Sonido).
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

13 hs. Charla sobre Jazz.
Participarán: Diego Curubeto –periodista especializado, colaborador de Ámbito Financiero-, Alejandro Demogli -músico, guitarrista en las formaciones de Dave Liebman y Oscar Stagnaro entre otros-, Marian Fossati -docente de canto, entrenamiento auditivo y armonía en el Instituto Terciario Tamaba-, Ariel Issaharoff -docente de Historia de la Música en el Instituto Terciario Tamaba- y Mariano Sivori –músico, contrabajista de Escalandrum y Manolo Juarez Quinteto-.
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. No incluye almuerzo. Se ofrecerá el menú especial “Día Internacional del Jazz”.

16 hs. Proyección de filme clásico, esencial en la historia del jazz, nunca exhibido localmente. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

21 hs. Festival del Nuevo Jazz Argentino.
Primera edición. Cuatro grupos, bien representativos, elegidos entre muchos otros, con formaciones de “menor a mayor”, casi como en un juego. Primero 3, luego 4, después 6 y terminando con 8 integrantes, que seguramente se “cruzarán” entre sí, formando quintetos, septetos o cualquier combinación numérica probable. Pipi Piazzolla Trío, Fernández 4, Mariano Sívori Sexteto y Nicolás Sorin Octeto. Entradas desde $100.

Boris Club tiene desde hace tres años la única big band estable de la Argentina. La Boris Big Band se presenta todos los domingos a las 20, bajo la dirección de Daniel Camelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *