Revista Look

Turismo

Primer Festival Internacional de Teatro para Bebés

Este encuentro entre artistas y educadores tendrá lugar del 1 al 3 de agosto. Obras con música y color para chicos de 6 meses a 3 años.

"Colores", de La Zopenca (Argentina)

El Primer Festival Internacional de Teatro para Bebés en Argentina (Fitba) se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires los días 1, 2 y 3 de agosto en el Teatro Taller del Ángel, de la actriz Patricia Palmer, en el cual funciona desde hace 5 años la primera sala para bebés de la ciudad.

Esta iniciativa nació de la mano de Proyecto Upa, primera compañía de teatro para bebés en nuestro país, que desarrolla ideas artísticas para los más pequeños desde hace ya 20 años, convirtiéndola en pionera de esta actividad dentro de nuestras fronteras y en el mundo.

Los objetivos de este festival están centrados, por un lado, en la promoción y difusión de propuestas teatrales para bebés desde 6 meses a 3 años, y por otro, en la generación de un espacio de intercambio donde artistas de diferentes países puedan compartir sus experiencias tanto en relación a la creación artística como a temas de crianza y educación. En este sentido, además de contar con la participación de compañías teatrales internacionales especialmente invitadas y seleccionadas, el festival tendrá la presencia de profesionales especialistas que brindarán charlas abiertas a padres, educadores, a los artistas invitados y al público en general.

Proyecto Upa, como organizador de este primer festival, será el nexo que pueda servir de plataforma para crear nuevos lazos con otros creadores hispanoamericanos. Compañías de países como Uruguay, Chile o España compartirán este evento que abre nuevos caminos de comunicación y entendimiento.

Compañías y espectáculos participantes

Cía. Andenes de Agua (España)
Presenta su espectáculo:
Ahora
Ahora es una obra de papel. Una obra donde el ahora es lo único que importa. Donde la atención se centra tan sólo en lo que sucede en cada preciso instante. Una obra que se construye en sincronía con el momento presente. Una obra que se va haciendo con papel, un papel que aporta un sentido natural y artesanal, al tiempo que aumenta la sensación de lo que se hace y se deshace en el momento para permitirnos hacer algo nuevo en el momento siguiente.

Aranwa (Chile)
Presenta su espectáculo:
Floresta
La travesía comienza con tres niños que van al bosque en busca de un gato que se les perdió. Esta simple acción llenará de dinamismo y misterio la obra. Los niños viajan por diferentes aventuras, juegos y descubrimiento de cosas, sin una secuencia lógica. El espacio siempre es el bosque por donde cae la lluvia, el otoño y la primavera, pasan por un precipicio, hacen un picnic. La música, ritmos, sonidos y el trabajo corporal de los actores, el uso de las proporciones y la geometría serán el soporte de la narración de Floresta. Al finalizar la obra están invitados los niños y los adultos a jugar con la escenografía, los instrumentos y los amigos actores para así complementar el mundo sugerido.

FLORESTA_aranwa_chile

Cía. Uruguaya de Teatro para Bebés (Uruguay)
Presenta dos espectáculos:
Aire
Aire…para asomarnos a la vida… Aire…para descubrir el mundo… Aire…para despertar la belleza…

AIRE_ciauruguaya
A través del agua
Una propuesta donde se utiliza el agua, un elemento básico y fundamental para nuestra vida, mediante la sensibilidad, la actuación, la música, las canciones, las luces y la escenografía propias para bebés.

AGUA_ciauruguaya

Cía. De títeres y objetos La Zopenca (Argentina)
Presenta su espectáculo de títeres:
Colores Primarios
Colores Primarios es un recorrido por el desarrollo de la primera infancia a través de la metáfora. Paso a paso el pequeño Luca descubre las maravillas del nuevo mundo que lo rodea, a medida que también se irá descubriendo a sí mismo. Los primeros pasos, la despedida del chupete, el viaje de los primeros años de un niño hasta llegar a la escuela.
Un paseo por mundos reales e imaginarios en la vida de un niño.

COLORES_lazopenca_argentina
Cía. Proyecto Upa (Argentina)
Presenta sus cuatro espectáculos:
Canciones a upa
Un recorrido musical por el mundo de los más pequeños. Chupetes, mamaderas, pelelas, muñecos y un oso granadote se combinan en el juego y con la imaginación para recorrer a través de las canciones algunos momentos significativos en la vida de los más pequeños. Dejar el chupete, la mamadera y los pañales, prestar y no prestar, aprender a compartir, descubrir el jugar con las manos y crecer hasta querer ser muy grande son algunos de los conceptos que se juegan en las escenas que propone esta obra.

Danza a upa
Una historia de amor en movimiento.Tut, una libélula sensible y traviesa junto a Andrés, un escarabajo tímido y dulce, protagonizan una historia de amor para la cual deciden transformarse al mundo de las personas y vivir una aventura danzada en un universo fantástico de colores y formas. A través de la coroformografía, la danza y el movimiento se acercan a los más pequeños de la familia para presentarles por primera vez el mundo del arte en una forma armónica e interactiva llena de magia, dulzura y emoción.

Circo a upa
Un circo para armar entre todos. Los payasos quieren llegar al circo. En el camino deben resolver algunas cuestiones cotidianas que los ayudarán a llegar en forma. Se preparan, se presentan y cada uno será protagonista de una rutina desopilante. Finalmente se encuentran en la arena del circo para cumplir los desafíos de la acrobacia y los malabares. Una invitación a disfrutar de la magia del circo.

Cuentos a upa (Estreno 2014)
Es una propuesta de cuentos, títeres y música en vivo para los más pequeños de la platea: los bebés de 8 meses a 3 años. Tutuli Tatito es un niño que vive en el libro/valija de la narradora Luzazul. Al compás de tres bellas canciones de María Elena Walsh, Tutuli Tatito vive aventuras que se van desprendiendo de ese libro gigante. Singulares personajes y objetos primorosos van tomando vida al ritmo de los cuentos. La guitarra de Lisandro acompaña para crear un clima especial, único.

CUENTOS_proyectoupa
Cía. Vamos que nos vamos (Rosario, Argentina)
Presenta su espectáculo:
Ito
Ito cuenta la historia de un gusanito curioso que se transforma en mariposa y todo lo que ocurre a su alrededor. Una obra basada en la narración y la manipulación lúdica de muñecos tejidos en hilo, brinda imágenes visuales, musicales, sonoras, táctiles y kinestésicas que se combinan con la emotividad y belleza del relato.

Sedes y horarios

Taller del Ángel – Mario Bravo 1329
Reservas: 4963-1571 / fitba.produccion@gmail.com

Viernes 1º de agosto
11 horas – Danza a Upa (Argentina)
15 horas – Aire (Uruguay)
16 horas – Floresta (Chile)
17 horas – Ahora (España)
20 horas – Arte, crianza y educación (Encuentro para padres)

Sábado 2 de agosto
11 horas – A través del agua (Uruguay)
15 horas – Colores Primarios (Argentina)
16 horas – Ahora (España)
17 horas – Floresta (Chile)

Domingo 3 de agosto
15 horas – Canciones a Upa (Argentina)
16 horas – Floresta (Chile)
17 horas – Circo a Upa (Argentina)

Multiespacio Korova – Paraguay 4667
Reservas: 3970-3010 / fitba.produccion@gmail.com

Viernes 1º de agosto
15 horas – Cuentos a Upa (Argentina)
16 horas – Canciones a Upa (Argentina)

Sábado 2 de agosto
15 horas – Cuentos a Upa (Argentina)
16 horas – Canciones a Upa (Argentina)
20 horas – La experiencia del teatro para bebés (Encuentro para artistas)

Domingo 3 de agosto
15 horas – Cuentos a Upa (Argentina)
16 horas – Canciones a Upa (Argentina)

La Casona Iluminada – Corrientes 1979
Reservas: fitba.produccion@gmail.com

Viernes 1º y Sábado 2 de agosto a las 15 y 17hs – Itp (Argentina)

Valor de la entrada general: $ 60.
Bebés menores de 1 año $ 40.

16 de julio de 2014

Un pensamiento en “Primer Festival Internacional de Teatro para Bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *