Revista Look

Turismo

3° Semana de Soria en Buenos Aires

El Centro Cultural Recoleta recibe, hasta el viernes, a este certamen internacional de cortos. El sábado será la clausura en el Espacio INCAA – Cine Gaumont. Conocé toda la programación.

"Penny Dreadful", de Shane Atkinson.

La 3ª Semana de Soria en Buenos Aires se desarrolla desde ayer y hasta el viernes 8 de agosto en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). La clausura será el sábado 9 en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont (Rivadavia 1635). La entrada es libre y gratuita.

El proyecto Semana de Soria en Buenos Aires, nace con la intención de crear un puente cultural entre las ciudades de Soria y Buenos Aires, a través de diferentes disciplinas artísticas y fundamentalmente del cine en el formato de cortometraje.

Además, tiene como propósito la promoción de los jóvenes directores argentinos de cortometrajes con residencia en el país y facilitar la presencia de los realizadores premiados en el Festival  Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

También tiene como finalidad la reactivación de la Casa de Soria en Buenos Aires y la difusión de diferentes expresiones culturales como la música, la plástica, la fotografía y la literatura que se desarrollan, principalmente, en ambas ciudades y en la Comunidad de Castilla y León.

La 3ª Semana de Soria en Buenos Aires tiene un fuerte componente social y cultural manifestado en toda la filosofía del proyecto. Éste consiste en el desarrollo de eventos en diferentes sedes de la Ciudad y en valorar la posibilidad de llevarlo a otros puntos del país, utilizando principalmente de seducción el cine en su formato de cortometraje.

Ayer, luego de la inauguración, abrió sus puertas la muestra fotográfica “El Duero al margen”, del artista soriano José Antonio Díaz, en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta. Se entregaron luego los premios a los ganadores del Concurso de Carteles: Federico Romano (Premio del Jurado) y Agostina Díez (Premio del Público). Hizo también su presentación el cantante y compositor de tangos madrileño Antonio Bartrina, acompañado del bandoneonista Ariel Hernández. Finalmente, se realizó la proyección de los cortometrajes Soria Imagina (serie de cortos rodados íntegramente en Soria), Proyecto Quercus (dos cortos patrocinados por la Junta de Castilla y León) y Buenos Aires (ganador del premio 802 en la edición 2013 del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria).

Programación de cortometrajes

6 de agosto, Centro Cultural Recoleta, 18 hrs.

Palmarés Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria: Buenos Aires (España, Dir. Daniel Gil Suárez, 11:26 min, ficción, 2013. Premio 802); La alfombra roja (España, Dir. Manuel Fernández y Iosu López, 11:45 min, documental, 2012. Premio Jurado Oficial); y Penny Dreadful (Estados Unidos, Dir. Shane Atkinson, 17:43 min, ficción, 2012. Premio Jurado Joven: Mejor Corto Internacional y Premio Jurado Oficial: Premio Especial del Jurado).

Concurso Cortometrajes Argentinos: Cuestión de Té (Dir. María Monserrat Echevarría, 10:42 min, ficción, 2013); Erotango (Dir. Jorge Benedetti y Mariano Villegas González, 7 min, animación, 2014); La Reina (Dir. Manuel Abramovich, 19 min, documental, 2013); y Alexia (Dir. Andrés Borghi, 9 min, ficción, 2013).

7 de agosto, Centro Cultural Recoleta, 18 hrs.

Palmarés Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria: 37_4_S (Francia, Dir. Adriano Valerio, 11:42 min, ficción, 2013. Premio Jurado Oficial: Mejor Guión); El ruido del mundo (España, Dir: Coke Riobóo, 13:36 min, ficción, 2013, Premio Jurado Oficial: Mejor Animación); Pipas (España, Dir. Manuela Moreno, 03:32 min, ficción, 2013. Premio Jurado Oficial: Mejor Corto Nacional); y Democracia (España, Dir. Borja Cobeaga, 10:43 min, ficción, 2012. Premio del Público).

Concurso Cortometrajes Argentinos: Tema del otro (Dir. Diego Leanza, 19:30 min, ficción, 2013); Novia (Dir. Nicolás Cesani, 7 min, ficción, 2013); Gorila baila (Dir. Eugenio Canevari, 15 min, ficción, 2013) y (Dir. María Amanda Celi, 13 min, ficción, 2014).

8 de agosto, Centro Cultural Recoleta, 18 hrs.

Palmarés Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria: Maadaraaneh (Ser madre) (Irán, Dir. Navid Nikkhah Azad, 12:47 min, ficción, 2013. Premio Jurado Mayor: Mejor Corto Internacional y Premio Jurado Oficial: Mejor Actriz); Sept Heures Trois Fois Par Année (Canadá, Dir. Anais Barbeau-Lavalette y André Turpin, 04:08 min, ficción, 2012. Premio Jurado Oficial: Mejor Cortometraje); y The Acrobat (España, Dir. Gerardo Herrero, 15:50 min, ficción, 2012. Premio Jurado Joven: Mejor Corto Nacional).

Concurso Cortometrajes Argentinos: 1 Ambiente, PB, Sin Luz (Dir. Emiliano Di Giusto, 16 min, ficción, 2013); Padre (Dir. Santiago Bou Grasso, 11:10 min, animación, 2013); Él piensa, ella piensa (Dir. Federico Pozzi e Iván Stoessel, 11 min, ficción, 2013); y Ojos abiertos (Dir. Martín Aletta, 15 min, ficción, 2014).

9 de agosto, Gala de Clausura, Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont, 18 hrs.

Actuación musical: concierto a cargo del artista madrileño Antonio BartrinaEste músico, compositor y cantante lleva el tango, desde los años 80, por toda España con su famoso grupo Malevaje. Además tiene una íntima relación con Soria ya que su último disco, No me quieras tanto, quiéreme mejor, fue compuesto íntegramente en un pueblo de dicha provincia perteneciente a la zona conocida como “El Valle”. Estará acompañado por Ariel Fernández, prestigioso bandoneonista que trabajó en Soria con Bartrina en la composición de su último disco.

Proyección de los dos cortos argentinos ganadores. El jurado oficial está compuesto por Mónica Lairana, actriz, directora y ganadora del Premio del Jurado de la 2° Semana de Soria 2013; Luciano Majolo,director del Festival Tandil Cortos de la Argentina; y Juan Duarte, consejero cultural de la Embajada de España.

Ellos otorgarán el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Argentino, consistente en un viaje para asistir al Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con alojamiento y estadía durante cuatro días y el paso directo para participar en la Sección Oficial a Concurso de la XVI edición del certamen.

Por otra parte, se entregará el Premio del Público al Mejor Cortometraje Argentino que obtendrá igual galardón que el otorgado por el jurado oficial.

Además, los asistentes a las proyecciones podrán elegir el Premio del Público al Mejor Cortometraje del Palmarés del XV Certamen Ciudad de Soria. Este galardón es un reconocimiento honorífico desde la visión del público argentino.

Los premios del público asistente a las proyecciones se valorarán contando los votos obtenidos por cada película y considerando el porcentaje relacionado entre los asistentes en cada sesión. Una vez realizado el cómputo de las tres sesiones, el premio será para las películas que hayan obtenido el porcentaje de votos más elevado.

Patrocinan: Embajada de España en Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ayuntamiento de la Ciudad de Soria, Instituto Nacional de Cine y Medios Audiovisuales – INCAA, Centro Cultural Recoleta, Banco Santander Río, Dulcypass, Bodegas Goyenechea y Cabaña La Sorianita. Colaboran: Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Federación de Sociedades Castellano Leonesas, Restaurante La Soriana de Banfield, Euskal Tours, Inmobiliaria Montaña, Ópticas Monreal de Soria, Restaurante Rioja, Gráfica Sur.

06 de agosto de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *