Revista Look

Vidriera

El Mundial, ¿más seguido por mujeres que por hombres?

Un estudio privado afirma que la última Copa del Mundo captó en la Argentina más televidentes femeninos que masculinos. Los hombres se sienten invadidos… ¿hasta dónde llegará la participación de ellas en el arte del balompié?

Gol de Messi en el partido contra Irán.

La Copa del Mundo celebrada en Brasil no fue la excepción para que ellas se sumen a la ola del fanatismo por la pelota (y los jugadores). Aunque para algunas sea una obviedad y para otros una absoluta falacia, lo cierto es que a lo largo de los últimos años las mujeres se han ido “futbolizando”. Los niveles de audiencia durante los partidos de la selección argentina lo comprueban. Según Ibope, tanto en TV abierta como en cable el rating sobre hombres y mujeres mayores de 20 años indicó que ellas estuvieron más prendidas a la pantalla del televisor que ellos, logrando alcanzar al menos 2 puntos de rating por encima del promedio de los hombres. Esta diferencia se mantuvo durante los siete partidos de Argentina, alcanzando los 5 puntos de diferencia en los encuentros contra Irán, Nigeria y Holanda.

En Sudáfrica 2010, la audiencia masculina había mostrado más interés por el Mundial en general, y especial afinidad por los canales de cable. Esto se adjudicó en su momento a que los canales deportivos presentaban un perfil marcadamente masculino. Según Initiative*, ese nivel de alcance presentó una tendencia diferente en Brasil 2014, disminuyendo la audiencia masculina un 2% y aumentando la femenina un 4%.

Además, durante los partidos del seleccionado argentino en el último mundial, las mujeres superaron a los hombres tanto en TV abierta (30%) como en cable (18%). Si bien es cierto que este comportamiento está directamente ligado al equipo que las identifica, la diferencia entre la audiencia masculina y femenina durante el resto de los partidos en los que no jugó la Selección Argentina no supera los dos puntos de rating promedio a favor de los hombres. Esto dispara un nuevo interrogante que tiene que ver con el torneo local que comenzará en pocas semanas: ¿las mujeres se mantendrán tan futboleras como durante el Mundial?

Pero más allá de la efervescencia mundialista, cada vez más chicas saben exactamente lo que es un offside y no tienen ningún problema en opinar sobre lo bien o mal de cualquier jugada. En este sentido, Johanna Dragone, socióloga del área de Research de Mediabrands, asegura que las nuevas tecnologías de comunicación a través de las plataformas online han abierto aún más las posibilidades de expresión sobre el fútbol. Luego de evaluar el comportamiento en redes sociales, en donde según Comscore el nivel de horas de consumo entre ambos sexos se mantiene empatado, el análisis de Initiative demostró que durante el último mundial más de la mitad de los comentarios sobre los partidos de Argentina provinieron de usuarias femeninas. El porcentaje más alto se alcanzó durante la final contra Alemania, donde el 55% de los comentarios en Twitter asociados a los hashtags relacionados al partido fueron enviados por mujeres.

La incorporación de mujeres a ámbitos tradicionalmente masculinos como la cancha es innegable. En los últimos tiempos se ha podido observar el lugar que supieron ganarse diversas periodistas deportivas en los medios de comunicación. “Las chicas contemporáneas no sólo se juntan a ver entre ellas los partidos de la Selección, expresan sus opiniones en redes sociales o van a la cancha a hinchar por sus equipos favoritos; sino que pelean los turnos de las canchitas barriales con los varones, que ahora esperan del otro lado de la red su turno para entrar a jugar con sus amigos, mientras ellas desfilan con sus outfits deportivos, nunca antes tan sexys”, comenta la socióloga de Mediabrands.

Todas esas clases de spinning y aero-local tiemblan ante esta tendencia que crece y amenaza a los hombres con invadir sus territorios de pertenencia tradicionales. De hecho, según TGI, de 2010 a 2013 el porcentaje de mujeres que juegan al futbol más de dos veces por semana aumentó un 94%. Las más perezosas, que lo practican dos o tres veces al mes, aumentaron un 152% en ese mismo período.

Se han abierto fanpages y grupos en Facebook resaltando la falta de conocimiento de las chicas frente a la histórica preponderancia masculina al respecto, como “Mujeres y el Mundial”, que alcanzó los 150.249 fans.“Lo bueno de que se termine el Mundial es que se acaba la impunidad de las mujeres para hablar sobre fútbol”, se los ha escuchado decir a ellos. Lo que no saben es que ellas han aterrizado en el ámbito del fútbol, y todo parece indicar que no van a abandonarlo. De hecho, en junio del año que viene se celebrará la VII Copa Mundial de Fútbol Femenino en Canadá. Esperemos que a la Argentina le vaya tan bien o aún mejor que con el seleccionado masculino.

*Initiative es una red global de comunicación parte de IPG Mediabrands, una de las más destacadas empresas de servicios de medios a nivel mundial. 

30 de julio de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *