Revista Look

Vidriera

Lo mejor del gospel vuelve a la Argentina

El director del New York City Gospel Choir, Markanthony Henry, brindará un workshop y tres conciertos a fines de septiembre. Cómo participar de los shows.

Markanthony Henry, director del New York City Gospel Choir, se presentará en la Argentina.

Markanthony Henry, director del New York City Gospel Choir, visitará Buenos Aires junto a sus músicos por tercera vez, con el objetivo de realizar una semana de workshop con más de 130 cantantes argentinos y culminar en 3 conciertos inolvidables.

Los organizadores aseguran que desde abril no quedan vacantes para participar en el curso, que se extenderá entre el lunes 22 y jueves 25 de septiembre. Los primeros días marcarán el reencuentro de Mark con los cantantes argentinos y el miércoles se sumarán cuatro profesionales americanos de lujo: James Dale, SuSu Bobien, Felicia Eaton-Moss y Leon Brown, los que le agregarán al workshop todo el corazón y sabor del gospel afroamericano.

Pero el punto central de esta visita es la realización de 3 shows que Maranthony Henry dirigirá junto a los cantantes americanos y los 130 cantantes argentinos que participen del curso, más banda en vivo, en la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, un lugar único y mágico ideal para recibir a este coro de lujo.

Los conciertos serán el viernes 26 a las 21 y el sábado 27 a las 18:30 y a las 21, en la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, ubicada en Avenida Belgrano 579 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor de la entrada es de $150. No se venderán localidades el día de los conciertos. La ubicación es por orden de llegada. Las puertas del templo se abrirán media hora antes del inicio del show.

La visita de Markanthony Henry cuenta con el auspicio institucional de la Embajada de los Estados Unidos, ICANA, Espacio Cultural San Andrés y Gospel en Argentina.

Markanthony Henry y su enseñanza

En sus workshops, Markanthony Henry enseña que la música gospel, inspirada en experiencias de afroamericanos, es básicamente un ritmo de regocijo, de alabanza y de dar gracias a Dios: no puede hacerse sin una real perspectiva con Dios. Se trata de “buenas nuevas”, de esas noticias cristianas hechas canción.

Para Mark, las tres cosas más importantes para una persona que esté interesada en cantar música gospel son:

1) El mensaje: hay que entender lo que se canta antes de empezar a cantar cada canción.

2) El sentimiento de cantar música gospel. Esto se da al interpretar lo que se canta; experimentar, a través de las canciones, una alabanza y relación con Dios.

3) La energía específica de la música gospel, que viene cuando se canta e interpreta. Un sentimiento especial y único.

Franco Gandullo y el gospel en la Argentina

Si hay una persona que trabaja por el gospel en la Argentina es Franco Gandullo, responsable, director artístico y productor ejecutivo de la visita de Markanthony Henry al país, y también responsable del Argentina Gospel Choir, quien viene desarrollando una tarea constante para promover esta música aquí desde 2002.

Oriundo de Córdoba, Gandullo fue pionero y abrió junto a Gerardo Flores en 2002 el Córdoba Gospel Choir, primer coro gospel en el país. Luego, antes de mudarse, abrió el Ensable Vocal Kumbaya con Lucas Salvatierra y Juliana Villarreal y, ya instalado en Buenos Aires, el Coro Gospel de Argentina con Natalia Welbey.

Cuando en 2011 este coro cerró, hubo una especie de explosión y muchos cantantes abrieron sus propios espacios. En ese entonces se crearon el Coro Gospel Joy, el AfroSound Choir, el UNTD Gospel Choir, Gospel in The Street, The Boulevard Gospel Singers y el Hossana Gospel Choir, entre otros.

Fue a comienzos del 2013 que Gandullo se reúne nuevamente con Gerardo Flores y abren el Argentina Gospel Choir que actualmente tiene actividad de marzo a noviembre y se presenta mensualmente con shows programados (muchos de ellos con entrada gratuita), que agotan sus localidades rápidamente.

Actualmente hay unos 12 coros de gospel en el país (principalmente en Buenos Aires y Córdoba) que se dedican exclusivamente a este repertorio, cada uno con su estilo y matices especiales pero todos enfocados en esta música.

Para Gandullo la visita de Markanthony Henry es esencial porque considera importante conocer y aprender de cantantes y directores del gospel nativo, creado así un puente para la música gospel entre los Estados Unidos y la Argentina.

Para más información sobre la presentación de Markanthony Henry en la Argentina, ingresá a www.gospelenargentina.com.ar / www.facebook.com/gospelenargentina

GEA Banner final BAJA

08 de septiembre de 2014

2 pensamientos en “Lo mejor del gospel vuelve a la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *