Revista Look

Vidriera

Llega el calor: consejos para cuidar a tu mascota

Un especialista nos cuenta cuáles son los métodos más eficaces para proteger a los animales de la casa de las altas temperaturas y el ataque de pulgas y garrapatas.

Cómo cuidar a las mascotas con la llegada del calor.

Las pulgas y garrapatas son los vectores de enfermedades infecciosas de mayor relevancia en medicina veterinaria. Primavera y verano son las estaciones en las cuales pulgas, garrapatas y otros insectos presentan mayor actividad, sumado a que los perros suelen pasar mayor tiempo en la calle en contacto con otros animales, por lo tanto presentan mayor riesgo de contagio.

Existen diferentes opciones de productos y tratamientos para combatir pulgas y garrapatas en esta época, siempre previa consulta con el veterinario:

Pipeta: de aplicación tópica, es ideal para la prevención y el control de parásitos (pulgas, piojos, garrapatas, moscas y mosquitos). Pueden ser aplicadas 48 horas antes o después del baño, son seguras y no producen ningún efecto tóxico en el animal. Se recomienda aplicar una vez cada 30 días.

Collar antiparasitario: hay para perros y gatos. Los activos están incorporados a la matriz plástica del collar en forma de micropartículas, que van migrando a la superficie en forma continua, manteniendo su eficacia en forma sostenida por un período de 3 meses. Se debe quitar el collar para bañar al animal y colocarlo nuevamente cuando esté seco. No hay que aplicarlo a cachorros ni gatitos menores de 2 meses de edad ni hembras preñadas.

Polvo: ayuda a la prevención y tratamiento de las infestaciones por pulgas, garrapatas y piojos. Ideal para cachorros y gatitos por su baja toxicidad. Se debe espolvorear suavemente a lo largo de la columna vertebral, inglés y axilas. Se recomienda repetir una vez cada 10 días.

Spray: en general son pulguicidas y garrapaticidas. Se aplican pulverizando sobre toda la superficie del cuerpo del animal manteniendo el envase a una distancia de 10 a 20 cm. Lo mejor es aplicar a contrapelo para asegurar el contacto del líquido con la piel. Hay que repetir la aplicación cada 30 días. Este tipo de producto no es recomendable para gatos ni cachorros de menos de 2 meses.

Jabón y shampoo antiparasitarios: para cuidarlos también en el momento del baño. Ayudan a la higiene y limpieza en la piel y pelaje de perros y gatos, además de ser garrapaticidas y piojicidas. Con el Jabón se debe frotar sobre el cuerpo a pelo y contrapelo hasta obtener abundante espuma con el fin de facilitar la penetración del producto. Con el shampoo, mojar el pelaje del animal con agua tibia, aplicar el producto, formar abundante espuma y enjuagar. Repetir el procedimiento y dejar actuar la espuma unos minutos antes del último enjuague. En época de calor es recomendable bañarlos una vez cada 30 días y, además, cortarles el pelo.

Y, por otro lado, tampoco está demás tener en cuenta estos consejos adicionales:

Acomodar horarios de los paseos: en días de altas temperaturas es necesario acomodar el horario de los paseos. Tratar de no pasear a tu perro en el horario de más calor (entre el mediodía y las 5 de la tarde).

Darles agua fresca: prestar atención a que nuestro perro o gato tenga agua fresca constantemente a disposición para poder beber todo lo que necesite. Cambiar el agua con frecuencia.

Disponer de espacios a la sombra: si el animal pasa el día afuera, por ejemplo en un jardín, procurar que siempre tenga un espacio fresco y sombreado donde poder echarse y dormir.

Visitar al veterinario regularmente: este consejo va más allá de la época del año, pero no está de más recordarlo, ya que para pasar un buen verano es mejor estar sanos. Debés llevar periódicamente a tu mascota al veterinario para que le hagan los chequeos y cuidados habituales.

Asesoró: Juan José Trinidad, M.V.; M.S.A. – Laboratorio König. Para mayor información: www.pipetadominal.com

24 de septiembre de 2014

Un pensamiento en “Llega el calor: consejos para cuidar a tu mascota

  1. Para quienes aman a las mascotas llegó Look at PET, una red social que conecta a miles de usuarios con gustos e inquietudes similares. Se trata de una aplicación que permite crear un perfil de su perro o de su gato, subir fotos y videos, actualizar su estado e interactuar con otros usuarios.

    Al bajar la aplicación se puede subir la historia clínica de la mascota, para luego acceder a ella a través de la cámara de su Smartphone.

    Un botón de pánico se activa cuando se quiere hacer una denuncia o reportar el robo o perdida de una mascota. En segundos el aviso llega a todos los usuarios que rápidamente ayudan a circular la información.

    Y para aquellos que se les dificulta viajar con su mascota, se está implementado una red de hospedajes en los que el usuario puede acceder a diferentes alternativas para su estadía, con su compañero de cuatro patas.

    Uno de los problemas que más atormenta a quienes tienen mascotas es el tema de los cuidadores, ya que algunos no siempre dan un buen trato a los perros que se les encomiendan. Look at PET promueve “hogares amigos” para que por horas o por días, personas que aman a los animales los alberguen en sus casas y los paseen. Para formar parte de esta red de cuidadores amigos, es necesario llenar una serie de requisitos. Además, cada usuario puede calificar el servicio y compartir su experiencia con otros. Es una modalidad más segura.

    Mayor información:
    http://www.lookatpet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *