Revista Look

Turismo

Muestra sobre José Hernández, a 180 años de su nacimiento

Tiene lugar en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires. Puede visitarse hasta el domingo.

José Hernández, por Hermenegildo Sábat.

La Subsecretaría de Patrimonio, a través de la Dirección General de Museos, invita a la muestra A 180 años del nacimiento de José Hernández, organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo del Dibujo y la Ilustración.

La exposición tiene lugar en la sede del museo en honor al escritor, ubicada en Avenida del Libertador 2373, y podrá visitarse hasta este domingo 17 de noviembre, hoy de 13 a 19, y mañana y el domingo de 10 a 20.

En la muestra se pueden ver dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración de Hugo Oscar Maradei.  De la biblioteca del Museo de Arte Popular José Hernández se eligieron especialmente para la muestra folletos antiguos, ediciones raras, ejemplares ilustrados y traducciones del Martín Fierro.

Una carta de José Hernández hallada recientemente en el Museo y un dibujo realizado por Hermenegildo Sábat sobre José Hernández especialmente para esta institución son las perlas de la expo.

José Hernández nació en 1834 en la Chacra Pueyrredón de Perdriel, ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires –actual Museo Histórico José Hernández– y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta del barrio porteño de Belgrano.

Transitó acontecimientos históricos complejos y violentos, en los que tomó partido pública y apasionadamente para defender el proyecto federal que oponía resistencia al poder concentrado de Buenos Aires que crecía, asfixiando las economías provinciales.

Genial poeta, gran periodista y escritor, su pluma chispeante protagonizó el escenario de los debates gauchipolíticos en el Río de la Plata, forma tradicional de la discusión nacional en los periódicos. La fuerza de sus convicciones y una gran vitalidad lo llevaron  a desplazarse por la ancha región rioplatense desempeñando diferentes actividades: fue soldado, periodista, maestro, poeta, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero y legislador. Pero si hay que señalar qué actitud de vida predominó en él, se dirá que fue esencialmente un hombre político.

Autor del Martín Fierro, para muchos el mayor libro de la literatura argentina, defendió a los gauchos, reflejó como nadie lo había hecho las injusticias sufridas por este sector social y lo hizo en su propia lengua, el habla rural que conocía a la perfección por haber convivido con ellos en las estancias de Rosas en Camarones y Laguna de los Padres, al sur de la provincia de Buenos Aires. Desde su periódico El Río de la Plata denunció los abusos de las autoridades de campaña a los humildes habitantes del campo y defendió -cuando nadie lo hacía- la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, llamando la atención al gobierno nacional acerca de la importancia de velar por la integridad del territorio y nuestros intereses, sosteniendo que esos derechos no prescriben jamás.

Libro en su honor

El Museo de Arte Popular José Hernández presenta el libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el Siglo XXI, fruto de una investigación en homenaje a este argentino notable, máximo representante de la poesía gauchesca.

En él confluye la investigación acerca de su obra y su vida, y se da a conocer una carta del poeta cuyo original fue hallado recientemente en la biblioteca. Incluye también una investigación sobre las hermosas ediciones ilustradas del Martín Fierro de los fondos bibliográficos del Museo. Cierra el libro un ensayo del joven y talentoso escritor Diego Meret, quien aporta una nueva visión del poema al encontrarse con Martín Fierro en el conurbano bonaerense.

14 de noviembre de 2014

 

 

 

 

2 pensamientos en “Muestra sobre José Hernández, a 180 años de su nacimiento

  1. Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Espectáculos y Bellas Letras

  2. Cuando paseaba montado en un caballo, lo saludaban y les respondía,
    “Aquí estoy, adelgazando”.
    la respuesta de la gente era obvia: “al caballo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *