Revista Look

Cocina

El helado artesanal, el postre más elegido en las Fiestas

Una encuesta de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines arrojó que los sabores más vendidos en esta época del año son limón, crema y los gustos clásicos.

Helado artesanal

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), a través de un relevamiento y consulta a heladeros artesanales socios, informó que los argentinos continúan eligiendo el auténtico helado artesanal como uno de los postres preferidos en Navidad y la cena de Fin de Año.

Los heladeros sostienen que hay un crecimiento en las ventas en los días previos a las Fiestas, particularmente en los días 24 y 31 de diciembre. Los formatos más consumidos en estas ocasiones son los potes de kilo de sabores como limón (para acompañar el champagne), crema (para acompañar la ensalada de fruta), gustos clásicos, almendrados y algunos postres y tortas heladas típicas de cada heladería artesanal. Incluso algunas heladerías artesanales crearon un nuevo postre denominado “Pan dulce helado”.

Según Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA,“los argentinos consumen helado artesanal durante todo el año y las Fiestas no son una excepción, ya que es el postre ideal para la mesa navideña y para recibir el año por ser refrescante y de calidad. Además es rico, sano, natural y le gusta a grandes y chicos”. “Hace diez años empezábamos a elaborar postres desde septiembre para tener en stock, ya que en los días de fiesta se vendían más de dos mil postres en muy poco tiempo. Hoy los gustos fueron variando, y mucha gente prefiere armar sus propios postres comprando kilos de helado de distintos gustos, pero siempre helado artesanal”, agregó.

Como muestra de la preferencia por el helado artesanal por parte de los consumidores no sólo en las fiestas sino durante todo el año, AFADHYA junto a la firma TNS Argentina presentó este año los resultados de un estudio que arrojó que, en verano, alrededor del 80% de la población consume helado artesanal, alcanzando el consumo per cápita anual de 6,9 kilos. La ingesta predomina en los jóvenes de entre 18 a 24 años de un nivel socio económico ABC1,C2,C3.

Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado”, es decir, consumen helado artesanal durante todo el año. La mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante, y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer.

Entre los atributos destacados sobresale la calidad de las materias primas, que constituye el principal motivo de elección del helado artesanal por sobre otros; también la cremosidad y consistencia del alimento es muy importante para el consumidor. Respecto a los envases, los formatos térmicos son más elegidos que los formatos al paso. En verano aumenta el consumo de formatos comestibles y disminuye el de térmicos, aunque estos últimos siguen siendo los preferidos.

En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes: el 23% de ellos lo hace una vez por semana.

Respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche, el chocolate y la frutilla, que se encuentran en el podio. 

Para más información, ingresar en www.afadhya.com.ar.

17 de diciembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *