Revista Look

Moda

Joyeras mirando a Egipto

Inspiradas en la nueva película de Ridley Scott “Éxodo: Dioses y Reyes”, cuatro artistas de la joyería realizaron piezas únicas de colección.

Joya diseñada por Jimena Ríos, inspirada en la película "Éxodo: Dioses y Reyes".

En el marco de la campaña de lanzamiento de la nueva película de Ridley Scott Éxodo: Dioses y Reyes, que se estrenó en la Argentina el 4 de diciembre, se convocó a cuatro referentes de la joyería contemporánea para llevar a cabo el proyecto Joyeras Mirando Egipto. Ellas son Gabriela Horvat, Rita Hampton, Marta Marginet y Jimena Ríos. Inspiradas en el mundo egipcio que propone la película, fueron seleccionadas para generar una pieza única que forme parte de esta colección.

Con su creatividad impregnada de la estética de la nueva aventura épica de Ridley Scott, las cuatro joyeras recrearon en sus talleres una pieza que refleja el espíritu que propone la película, en la que imprimieron su propia impronta como artesanas de la joyería contemporánea.

Un registro documental realizado por Küche expondrá el proceso de creación de cada pieza.

Asimismo, se realizaró una producción fotográfica de retratos para mostrar cada una de las piezas producidas, a cargo de la fotógrafa Gisela Filc y Make Up Artist Jazmin Calcarami.

Éxodo: Dioses y Reyes: sinopsis

Del aclamado director Ridley Scott (el mismo de Gladiator Prometheus), Éxodo: Dioses y Reyes es una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas. Con Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro y Sigourney Weaver, entre otros.

Las artistas

Gabriela Horvat trabaja con la esencia de lo primitivo, lo ancestral, la inmanencia del objeto. Su búsqueda se da a través de equilibrios implícitos, delicados y con fuertes contrastes; valora la labor artesanal, expresada en la belleza de sutiles gestos humanos, aromas y colores de la tierra.

En el 2002 dio origen a su marca “Gabriela Horvat Joyería Contemporánea”, donde compone las piezas junto a su madre, la artista plástica Paula Dipierro. Trabajan juntas en sus colecciones de joyería contemporánea y objetos. Exponen sus trabajos en muestras y ferias nacionales e internacionales. Sus piezas son únicas, de fuerte impacto visual y estético, y se inscriben en el límite entre el arte, la joyería y la moda. Son amuletos, delicados objetos que traen dentro de sí historias; piezas con alma. Seleccionan siempre materiales nobles, locales y propios, como la seda, lana de llama y oveja, chaguar (comunidades wichis), piedras semi-preciosas, metales, maderas y cueros de la argentina. Los elijen por placer visual, textura y color. Para conocerla más, ingresá en http://www.gabrielahorvat.com/

Rita Bamidele Hampton nació en Nigeria en 1979. Reside en la Argentina desde 1980. Comenzó a aprender las técnicas de la joyería en el 2002 en el taller de Enrique Sarasúa. Estudió en San Martin’s School of Arts en Londres. Aprendió con los maestros Jorge Castañón y Alfredo Garavaglia. Egresó de la Escuela de la Joya en las especializaciones de Cadenas y Cincelado, y actualmente cursa Engarce. Participó en varias muestras, “2 jardines” en TiendaMalba; “Conjunción” en Santiago de Chile; “Salón Nacional de Artesanías del Bicentenario”, en el ECUNHI; “Heterogeneidad del Río de la Plata” en Tienda Malba; grupo “La Nave” en Arte y Parte; “Joyas del rock” en Museo J. Hernández; “Diseño argentino Creadores de influencias” en el Centro Cultural Recoleta; “El paisaje de la niñez  y “El lugar: El cuerpo” en TiendaMalba; y “Diseño Argentino” en Tokio. Realizó una muestra individual piezas-dibujos en Matamala, Uruguay y en Papelera Palermo.

Ganó el segundo premio en “Joyas de película” de PuroDiseño; y primer premio en cincelado y segundo premio en cadenas, ambos en la Escuela de la Joya. Participó de la publicación Diseño argentino, Creadores de influencias (Papers Editores). Le interesa la producción artesanal de todo objeto y se acerca a la joyería de esta manera, experimentando técnicas y trabajando el metal y demás materiales, realizando piezas únicas y cuidando cada detalle del proceso. Conocela en http://ritahampton.blogspot.com.ar/

Marta Marginet nació en Barcelona en 1981. Es Licenciada en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar varios años en estudios de diseño, decidió cambiar de rumbo atraída por el mundo de los oficios, y aprendió técnicas de costura, marroquinería y carpintería, para acabar casi de manera natural ante una nueva disciplina, la joyería. En 2010 se trasladó a Buenos Aires y empezó a estudiar joyería en Taller Eloi junto a Jimena Ríos y Rita B. Hampton. En 2012 complementó sus estudios asistiendo a la Escuela de la Joya. Forma parte del colectivo “Reunión” desde 2012. Y actualmente prepara la presentación de Miguel, un nuevo proyecto centrado en la joyería pero que aunará varios de los oficios aprendidos y su formación y experiencia como diseñadora. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires (http://www.miguel—miguel.com/).

Jimena Ríos nació en Mendoza en 1981. En el 2000 se mudó a Barcelona, donde hizo la carrera de Joyería en la Escola Massana. Se especializó en joyería contemporánea en la escuela Alchimia en Florencia, Italia. Participó en muchas exposiciones en galerías de Europa y Australia. Sus trabajos forman parte de muchas publicaciones de Joyería contemporánea.

Desde el 2007 vive en Buenos Aires. En el 2012 abrió Taller Eloi, una escuela que tiene como objetivo trasmitir el oficio de la joyería y generar proyectos creativos. Recorré su obra en http://jimenarios.com/wp/taller-eloi/

Idea original y coordinación general: Bernardita Fernández Alonso.

17 de diciembre de 2014

Un pensamiento en “Joyeras mirando a Egipto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *