Revista Look

Sociedad

Todo listo para la 41 Feria del Libro de Buenos Aires

Tendrá lugar entre el 23 de abril y el 11 de mayo. Te adelantamos algunas de las actividades culturales y los invitados nacionales e internacionales que participarán este año.

Se viene la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Del 23 de abril al 11 de mayo se llevará a cabo uno de los acontecimientos culturales más importantes y concurridos de América Latina: la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los 45 mil m2 del redio estarán listos para recibir a más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Del 21 al 23 de abril, antes de la apertura al público general, se realizarán las Jornadas Profesionales con actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector. Las jornadas son reconocidas internacionalmente como una de las principales puertas de entrada al mundo del libro en español y conforman un espacio único de intercambio entre todos los actores de la cadena de valor del libro.

El acto de inauguración será el jueves 23 de abril a las 18, y tendrá como orador principal al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de La Nona y Tute Cabrero, entre otros clásicos de la literatura argentina.

Con México DF como Ciudad Invitada de Honor, esta edición tendrá un programa especial en torno a la capital azteca y contará con alrededor de 50 invitados mexicanos de las más diversas especialidades, desde pedagogos hasta escritores y editores.

La vasta lista de invitados internacionales de la Feria incluye al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; y a los escritores Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells (autor de la famosa saga Partials) y Dacia Maraini, entre otras personalidades destacadas.

Propuestas culturales y novedades

Entre las actividades que se realizarán este año, un lugar central lo ocupará la cuarta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos que se desarrollará del 2 al 5 de mayo. Serán ocho mesas redondas en las que autores de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua. Entre los participantes del exterior estarán Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Paco Ignacio Taibo II.

Este año se volverá a realizar una de las actividades más tradicionales de la Feria: El Encuentro Internacional, que contará el 24 de abril con la presencia de la antropóloga francesa Michele Petit.

Además, el 27 de abril se realizará la Maratón de la Lectura: durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos. El tema será “cuentos para pensar” y entre los famosos confirmados hasta el momento se encuentran Julieta Ortega, Eleonora Wexler y Franco Torchia.

En tanto, el Festival Internacional de Poesía cumplirá diez años y contará con la presencia de más de treinta figuras internacionales que se reunirán para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. Se destacan las participaciones de Ozer Adnan, Fernando Aguiar, Maurizio Cucchi, Zhao Lihong, Ronny Someck y Takako Arai.

Una de las novedades de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015 será la presencia de los booktubers, una comunidad que empieza a pisar fuerte en la Argentina conformada por adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur para luego subirlas a YouTube. Habrá un concurso para elegir al “Booktuber de la Feria” y está prevista la participación de Fa Orozco, la más importante y reconocida booktuber de habla hispana.

Más información sobres las propuestas culturales: www.el-libro.org.ar/internacional/culturales

15 de abril de 2015

3 pensamientos en “Todo listo para la 41 Feria del Libro de Buenos Aires

  1. Es muy interesante y auspicioso que la inaugure un escritor, un dramaturgo como Roberto “Tito” Cossa, heredero de los grandes maestros del teatro río platense, un honor y una alegría que un maestro de esa impronta realice la apertura. Felicitaciones a los organizadores y por muchas ferias más.-

  2. No es posible que hasta ahora no tengamos la programación de la feria del libro. Soy del Brasil e quiero prepararme para visitar la feria e no lo puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *