Revista Look

Sociedad

App gratuita para que no videntes utilicen celulares

Fue diseñada por un estudiante de Ingeniería Informática de la UADE. Facilita el uso de dispositivos móviles a personas ciegas. Cómo funciona y desde dónde se puede descargar.

Celulares, al alcance de todos.

El creador de esta app es Leonardo Russo, de 29 años, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según explicó el propio creador, se trata de un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo que personas no videntes puedan hacer uso de celulares y tabletas con Android. “La idea surgió tras haber desarrollado un software de este estilo para computadoras. Para ello, pude contar con las experiencias y necesidades tanto de alumnos como de profesores de un instituto especializado para llevar a cabo una aplicación que pudiera ofrecer una solución a las problemáticas diarias del usuario no vidente al utilizar una computadora”, comentó Russo.

Tiempo después, obtuvo un reconocimiento como alumno destacado en la revista académica de la UADE por dicho software y su nominación para los Premios Innovar entre un total de 2.000 productos.

“Tras haber desarrollado este programa de computadora, me interesó la idea de poder utilizar los mismos conceptos en una aplicación para dispositivos móviles. Por este motivo, desarrollé una adaptación para Android llamada Blind Communicator (Comunicador Para No Videntes). Esta aplicación permite a una persona invidente hacer uso de un celular o tableta ofreciendo una serie de aplicaciones acondicionadas que permiten el ingreso de información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado“, explicó el ideólogo del proyecto.

De esta forma, consideró los tres tipos de diseños móviles (dispositivos con pantalla táctil, teclados físicos o ambos) ofreciendo una compatibilidad con virtualmente todo el mercado móvil de Android.

En lo que respecta al reconocimiento de voz, la app permite seleccionar entre un total de hasta 10 posibles interpretaciones de lo que dijo el usuario, para que elija la indicada. De esta forma se permite un uso más fiable de esta tecnología, independientemente de los avances que está logrando en los últimos tiempos. En lo relacionado al teclado físico, se utiliza la misma metodología que en los lectores de pantalla para no videntes disponibles para computadoras. Al pulsar cada tecla, la guía de voz dirá la tecla seleccionada, y al presionar la tecla espaciadora, dirá la palabra que se ha escrito. Por otro lado, si se desea ingresar información por gestos en pantalla, el usuario puede desplazar libremente su dedo de arriba hacia abajo para desplazarse por el alfabeto, números y símbolos, y para elegir el caracter seleccionado debe deslizar el dedo a la derecha. En tanto, para eliminar el último caracter deberá deslizar el dedo a la izquierda. Al igual que con el teclado físico, la guía de voz dirá la tecla pulsada y la palabra formada.

Russo señaló que “esta aplicación utiliza un sintetizador de voz que guía al usuario sobre los cambios en la pantalla y al mismo tiempo le enseña a utilizar la aplicación a medida que accede a las distintas utilidades que posee. Por otro lado, notifica al usuario sobre el estado del dispositivo y sus cambios, tales como la pantalla (su orientación y si está encendida o apagada), el estado de carga (el nivel de batería y si el dispositivo está cargándose o se encuentra desconectado), si está recibiendo una llamada o mensaje de un número conocido o no, entre otros”.

Asimismo, la aplicación cuenta con las siguientes utilidades:

Gestor de contactos: permite al usuario gestionar su agenda de contactos con una interfaz que facilita el manejo de la información.

Llamadas: habilita al usuario a realizar y recibir llamadas.

Mensajes: implementa un sistema acondicionado para la lectura y redacción de mensajes SMS de forma simple y rápida.

Reproductor de música: acerca la música al operador mediante un reproductor que facilita la lectura y acceso a los archivos de música como también su reproducción en segundo plano.

Navegador por Internet: implementa adaptaciones que abarcan desde un gestor de favoritos hasta la categorización del contenido de un sitio web en links y textos para facilitar la navegación dentro del mismo. Se utiliza el motor de búsqueda de Google como punto de partida para acceder al sitio deseado.

Alarmas: proporciona la oportunidad de llevar un registro de las tareas o eventos pendientes, para luego poder recibir una notificación del sistema.

Configuración: facilita el uso de distintos perfiles junto con la personalización de tonos de notificación, tiempo de espera de la pantalla y métodos de ingreso de información y velocidad de lectura, entre otros.

Estado: brinda datos tales como el estado de la batería, operadora, pantalla, estado de carga, etcétera.

Estas utilidades, ya existentes en dispositivos con Android, tuvieron que ser rediseñadas para luego unirse en una sola aplicación con el objetivo de promover la integración de personas no videntes al mundo de la tecnología móvil.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita, en castellano e inglés, a través de la tienda de Google: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.lrusso.blindcommunicator

Por último, Russo aclaró que el proyecto es de código libre, lo cual permite que cualquier programador o empresa pueda adaptar la aplicación para generar oportunidades de trabajo para personas no videntes.

La combinación entre el sintetizador de voz que guía al usuario sobre los cambios en la pantalla y la metodología de ingreso de información mediante gestos en la pantalla, detección de voz o teclado permite que una tableta pase a ser una herramienta de trabajo capaz de consultar, modificar y eliminar datos del sistema al cual se conecte una vez realizada la adaptación.

03 de junio de 2015

 

3 pensamientos en “App gratuita para que no videntes utilicen celulares

  1. Estoy complacida que los no videntes puedan participar de un instrumento que la tecnologia ofrece para ellos vivo en Panamá y agradecería saber donde puede obtenerlo para una amiga
    bendita sea la persona que el Señor le permitió crear este método para los no videntes

  2. Hola necesito saber como bajar la aplicacion y si lo puede realizar una persona que no es especialista en tecnologia? Ya que tengo un familiar muy cercano y querido que ha quedado ciego de un dia para el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *