Revista Look

Cine y TV

Teatro y cine para disfrutar

LOOK te acerca dos propuestas para que armes una salida en pareja o con amigos. ¡A sumergirse en el mundo de las artes escénicas!

Música Inaudita en escena.

Estas son las propuestas de LOOK:

TEATRO: La pasión de la niña de los fósforos. Desde hoy y hasta el viernes, a las 20. Centro de Experimentación del Teatro Colón, Cerrito 628, CABA

La pasión de la niña de los fósforos (The little match girl passion) tiene música y libreto de David Lang y es interpretada por los argentinos de Música Inaudita, un grupo de compositores, directores y cantantes dedicados al estudio y la difusión de la música vocal de nuestros tiempos. La puesta en escena está en manos de SuperUber (Brasil).

El libreto de la obra se estructura alrededor de dos fuentes: el cuento del escritor danés Hans Christian Andersen y la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach. El relato de Andersen, infantil en sus orígenes, equilibra inocentemente el horror y la belleza, el sufrimiento y la esperanza. En tanto, el aspecto más interesante acerca del relato de la Pasión es que es abierto. Puede incluir textos que reflexionan sobre la acción, que expresan arrepentimiento, compasión o muestran las reacciones de la multitud. Estos son hitos devocionales que ponen a la audiencia en un lugar de protagonismo emocional.

Musicalmente, Lang logra reflejar el delicado balance de fuerzas del cuento original. El contenido profundamente dramático de la historia se expresa a través de un lenguaje completamente despojado de artificios. Sus texturas son cristalinas, así como sus procedimientos compositivos. Encuentra en esta simpleza un vehículo sonoro extremadamente efectivo para contar el dolor.

La palabra pasión proviene del latín “sufrimiento”. Aquí no es Jesús quien sufre, sino una niña vendedora de fósforos. Esto da a la obra un carácter universal, la lleva más allá del mundo cristiano. El padecimiento de esa niña interpela a toda la humanidad.

La obra cierra perfectamente con la puesta en escena de SuperUber, que para Little Match Girl Passion logra un entorno proyectado inmersivo, que rodea a la audiencia con sombras animadas. Las sombras son una representación de las propias visiones de la niña. Ella es ajena al mundo, una paria que mira el mundo a través de sus sombras. Las proyecciones sincronizadas hacen cargo de las paredes de CETC para transformarlas en el mundo de la niña. Opuestos como el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal, todos ellos presentes en la historia, están representados por las sombras y la luz. El movimiento y el ritmo de encender y quemar las cerillas está presente en las sombras, y también en collares personalizados usados por los actores, que se iluminan suavemente sincronizados con la música.

Entrada general: $100. Estudiantes y jubilados: $50. www.tuentrada.com.

6° Cine Fest Brasil-Buenos Aires. Del 18 al 24 de junio en el Village Recoleta, CABA

Después de pasar con mucho éxito por Uruguay, por sexto año consecutivo llega a la Argentina el Cine Fest Brasil-Buenos Aires. Con patrocinio del BNDES, la muestra competitiva ocupará el Village Cines Recoleta del 18 al 24 de junio, semana en la que los cinéfilos podrán disfrutar de algunos lanzamientos del 2015 y de filmes que se destacaron en el circuito comercial brasileño en 2014. En total serán exhibidos 24 títulos (15 largos y 9 cortos) que fueron seleccionados esta vez por un equipo de curadores integrado por Luiz Dolino, Ricardo Cota, Sérgio Sá Leitao y Walter Lima Jr. En el final, el ganador en cada categoría se llevará a casa el Premio Lente de Cristal, que se otorga de acuerdo al voto del público en cada función. Así como sucedió en Montevideo, y por primera vez, el festival contará con un concurso de crítica cinematográfica entre estudiantes universitarios de cine de la ciudad.

La apertura de la muestra competitiva será con la exhibición del largometraje Trinta, de Paulo Machiline, que acaba de consagrarse ganador del 6º Cine Fest Brasil-Montevideo. El film, que tiene a Matheus Nachtergaele en la piel del protagonista, se basa en hechos reales para contar la historia Joaosinho Trinta, un artista autodidacta que revolucionó el desfile de Carnaval de Río de Janeiro durante los años 70, convirtiéndose en uno de los artistas brasileños más innovadores de todos los tiempos.

En la selección de películas de esta edición e destacan -como todos los años- las relacionadas con la historia y la cultura musical de Brasil: Cássia Eller, un documental sobre la icónica cantante que en su breve carrera brilló en los años 90 y dejó su marca en la historia musical y social; y Samba & Jazz, documental sobre la conexión musical entre las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans. También se destacan las películas que reflejan la historia política reciente de Brasil, como Democracia en blanco y negro sobre las luchas para la restauración democrática de los 80 y Al otro lado del paraíso, una historia de compromiso político en los 60 de una familia que decide mudarse a una Brasilia todavía en construcción. Perlas de la selección de este año son también la biopic El Peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho, que repasa tres momentos cruciales de la vida del escritor brasileño más leído en el mundo, y Ruta 47, sobre una escuadra de buscadores de minas brasileños en la Segunda Guerra Mundial y su más difícil desafío en tierras italianas.

Comedias, dramas familiares, historias reales, retratos de época y búsquedas filosóficas son temas de las películas que completan la programación del festival.

Como muestra de coproducción argentino-brasileña, se exhibirá el film Al oeste del fin del mundo, protagonizado por el argentino Cesar Troncoso, la historia de un solitario ex combatiente de Malvinas refugiado en la Cordillera de los Andes y su encuentro con una viajera brasileña que cambiará su vida.

El Cine Fest Brasil se realiza también en Nueva York, Londres, Miami, Canudos y Montevideo.

Para mayor información sobre la programación, ingresá en http://inffinito.com/es/index.php/festivais/6o-cine-fest-brasil-buenos-aires-es/ o en https://www.facebook.com/inffinito. Twitter: @CineFestBRBSAS

17 de junio de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *