Revista Look

Sociedad

Ciclo de conciertos gratuitos

Si te gusta la música clásica, no podés perderte los recitales que llevará adelante en agosto la Universidad Nacional de las Artes. Con entrada libre y gratuita.

El joven violinista Gonzalo Argüello, uno de los artistas convocados para este ciclo de conciertos gratuitos.

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, a través de la Prosecretaría de Producción y Extensión Académica, invita a todos los interesados a un nuevo ciclo de conciertos, que tendrá lugar durante el mes de agosto con entrada libre y gratuita.

A continuación, te detallamos el cronograma:

– Jueves 6 de agosto, a las 20: Ensamble Vocal Contemporáneo

Programa:
Juan María Solare (Argentina). Preludios Invisibles Nº3
Arvo Part (Estonia). Bogoroditse Devo. Ave María
Mariano Vitacco (Argentina). Tres poemas de Alejandra Pizarnik
Juhani Komulainen (Finlandia). Cycle sur St. Martin Nº 1: O virum ineffabilem.
Fernando Moruja (Argentina). Los ángeles bailan entre la hierba (textos de Juan L. Ortiz)
Juhani Komulainen (Finlandia). Cycle sur St. Martin Nº 2: Orbe qui
Jorge Maronna (Argentina). Canciones de Oliverio Girondo
Juhani Komulainen (Finlandia). Cycle sur St. Martin Nº 3: Mort de Saint Martin
Claudio Alsuyet (Argentina). Ella iba de pana azul (textos de Juan L. Ortiz)
Ola Gjeilo (Noruega). Tota pulchra es Maria. Hermosa es María

El Ensamble Vocal Contemporáneo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA) se creó en 2011 con el propósito de generar un espacio de experimentación y divulgación de música vocal contemporánea, especialmente argentina, trabajando como ensamble artístico a la vez que como grupo residente de las cátedras de composición del departamento, planteando la posibilidad de un trabajo conjunto entre compositores e intérpretes.

Con dirección de Mariana Rosas. En la confitería del Hotel Castelar, Avenida de Mayo 1152, CABA.

– Viernes 14 de agosto, a las 19: Presentación del primer libro de arreglos folclóricos para piano, de Claudio Loiácono

Presentación de la primera selección de arreglos para piano exclusivamente sobre música folklórica argentina. Ella incluye un total de 14 piezas de diferente grado de dificultad sobre una amplia variedad de especies de nuestra música folklórica.

Sala García Morillo – Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Avenida Córdoba 2445, CABA.

– Jueves 20 de agosto, a las 19: Ensamble de Música Contemporánea del DAMus

El Ensamble de Música Contemporánea del DAMus fue creado en el año 2009. Destinado a alumnos avanzados de instrumentos, el objetivo fue generar un espacio para la interpretación de la música contemporánea. En la actualidad, el Ensamble ha pasado a ser no sólo una materia curricular sino un proyecto artístico del DAMus, integrado tanto por estudiantes como así también por egresados y músicos invitados de otras instituciones y organismos, dedicándose al estreno de obras de compositores argentinos y a la interpretación de obras contemporáneas del repertorio universal.

Con dirección artística de Santiago Santero y dirección musical de Natalia Salinas. Sala El Aleph – Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

– Domingo 23 de agosto, a las 11: Orquesta de Tango del DAMus

La Orquesta realizó conciertos en diversos escenarios de la Capital Federal y el interior de Buenos Aires, recibiendo el apoyo de distinguidas personalidades del ambiente musical y poético como Susana Rinaldi y el poeta Horacio Ferrer, que junto al ministro Juan Carlos Cuacci participaron como invitados en la grabación de su primer CD titulado “El Rejunte”. Además de su repertorio habitual, la orquesta estará adelantando material de su segundo trabajo discográfico, en el que participaron como invitados especiales los maestros Ernesto Baffa y José Colangelo, entre otros grandes artistas.

Con dirección del Lic. Ariel Pirotti. Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, CABA.

– Domingo 23 de agosto, a las 16:45: Coro Carlos López Buchardo

El Coro Carlos López Buchardo es un organismo con fines artísticos representativo del DAMus UNA, creado en 2013 con el actual equipo de conducción y pianista acompañante. Ofrece repertorios variados del repertorio coral universal.

Programa:
Jesu meine Freude de J. S. Bach
Abendlied de J. Rheinberger
Misa breve de F. Moruja
Psalm 100 de F. Mendelssohn
O magnum mysterium de T. L. de Victoria
Piano: Esteban Rinsky

Con dirección de Camilo Santostefano. Iglesia San Benito, Villanueva 905, CABA.

– Jueves 27 de agosto, a las 17:30: Oscar Olmello Guitarra

El concierto de guitarra incluye fragmentos de la novela de Augusto Roa Bastos “Hijo de Hombre”, intercalados con obras de Agustín Barrios que responden a los estados del alma sugeridos por la palabras.

Vidriera de la DGEArt, Perú 374, CABA.

– Sábado 29 de agosto, a las 20: Cierre del Seminario en Dirección Coral – Maestro Ariel Alonso

El Coro Carlos López Buchardo presentará el concierto de cierre del Seminario en Dirección Coral a cargo del Maestro Ariel Alonso, dirigido por los participantes del seminario.

Con dirección de Camilo Santostefano. Iglesia Metodista, Corrientes 718, CABA.

– Lunes 31 de agosto, a las 17:30: DAMus – Recital de violín. Gonzalo Argüello

Gonzalo Argüello es oriundo de San Carlos de Bariloche. Comenzó sus estudios de violín a los 6 años con Eduardo Ludueña, primer violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es estudiante del Departamento de Artes Musicales de la UNA, alumno de los profesores Humberto Nicastro y Eduardo Morandi. En el año 2008 ganó una beca para integrar la Orquesta de Cámara de Buenos Aires; en 2010, otra asignada por la maestra Mónica Cosachov para asistir a su Seminario de Interpretación Musical en la Asociación del Camping Musical en Bariloche, donde coincide con el pianista Axel Quincke, con quien en ese mismo año resultan finalistas del Concurso de Música de Cámara de la Fundación Rómulo Raggio. Al año siguiente resulta finalista, junto a la arpista Alina Traine del Concurso de Música de Cámara del IUNA. En ese mismo año es admitido en el Royal College of Music de Londres, y recibe una distinción del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la fundación de la orquesta “Amigos de la Nueva Música” (www.oanm.com.ar). Fue ganador de la beca del programa MAGA, del DAMus, para realizar un intercambio con la Universidad do Sul, Brasil. En los años 2012-2014 ha sido becado por el Schleswig Holstein Musik Festival para formar parte de su orquesta internacional en Alemania, realizando conciertos orquestales y de música de cámara en Berlín (Young Euro Classics), Hamburgo, Plön, Büdelsdorf, y también en Dinamarca y Austria (Festival de Salzburgo), entre otros. Fueron sus maestros Haydée Seibert Francia, Ingrid Zur (Frankfurt), Anne Shih (Mainz, Alemania) y Rolando Prusak.

Programa:
Recital de violín: Gonzalo Argüello
Violin Sonata No.3 en Re menor, Op.108 Johannes Brahms
Violin Concerto en Mi menor, Op. 64 Felix Mendelssohn
Pianista: Javier Mas

Vidriera de la DGEArt, Perú 374, CABA.

05 de agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *