Revista Look

Cine y TV

Se viene “DocBuenosAires”, el megafestival del documental

La 15° edición de esta muestra tendrá lugar en la Ciudad entre el 15 y el 28 de octubre, con la presencia de destacados cineastas internacionales. Conocé la programación.

Del jueves 15 al miércoles 28 de octubre la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la quinceava edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Como cada año, DocBuenosAires ofrece un panorama audiovisual cada vez más complejo, donde se mantiene el objetivo de ser siempre un espacio de reflexión respecto al cine documental.

Algunas de las visitas confirmadas para este año son la del destacado productor francés Gérald Collas, que acompaña desde hace más de dos décadas el talento de algunos directores franceses desde su lugar de trabajo, el INA (Institut National de l’Audiovisuel). Sin exagerar –en Francia y en el mundo–, uno de los más importantes reservorios de la memoria audiovisual de la humanidad. Él presentará la sección “Carta Blanca a Gérald Collas” y participará del encuentro “Innovar y experimentar produciendo para las televisiones”. Gérald Collas compartirá experiencias con el público en la Alianza Francesa el miércoles 21 de octubre, a las 19, con entrada gratuita.

En tanto, también participará de la muestra el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien se le dedicará una sección especial: “Peter Mettler: viajes a través de la luz”. Este director propone al espectador la percepción de un mundo asombrosamente revelado por máquinas de ver y oír. En sus inicios, combinando la ficción con lo experimental en Scissere, resaltaba su inusual tratamiento de las imágenes mediante un trabajo tenaz; dispone un singular modo del diario de viaje en Eastern Avenue. Mettler diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010. En otras oportunidades, adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis.

Peter Mettler formará parte del encuentro “El cine como búsqueda y descubrimiento”, en el Auditorio FUC, el lunes 19, a las 19, con entrada gratuita.

Jordana Berg, montajista de siempre del maestro Eduardo Coutinho, presentará en la gala de apertura Últimas conversaciones, la conmovedora película póstuma del director, concluida por su amigo Joao Moreira Salles y que contó con su ayuda para finalizarla.

Habrá también espacio para el documental argentino y latinoamericano, y una sección dedicada especialmente al mes del film documental, celebración que en Francia se desarrolla entre octubre y noviembre y que transcurre en 39 países de todo el mundo para mostrar películas de producción francesa con gran impacto de crítica y público que, sin embargo –como siempre pasa con el documental– no logran una adecuada difusión internacional. En la muestra hay films que han tenido gran impacto de crítica y público en Francia, como En el borde del mundo, también premiado por el jurado Fipresci en el Festival de Tesalónica; La corte de Babel, que atrajo a casi 200.000 espectadores en Francia con su mosaico de adolescentes de todo el mundo que comparten la experiencia de la educación pública en ese país. Otros han conseguido una importante consagración en festivales internacionales, como es el caso de Lo que queda de la locura, de Joris Lachaise, ganador de la competición francesa del FID Marseille 2014, y Yo soy el pueblo, de Anne Roussillon, revelación del Festival de Cannes de este mismo año. La virtud de El futuro de la memoria, Patria obscura y Los herederos es que dicen muchas cosas de estos temas de la mejor manera posible: con sensibilidad, conocimiento de causa e inteligencia.

Esta edición 2015 presenta una afinada selección de documentales latinoamericanos que exhiben el continuado crecimiento de este cine en toda nuestra región. Seca, de María Augusta Ramos, y Surire, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que acaba de obtener uno de los grandes premios del Sanfic, abordan la terrible problemática de la escasez de agua. Si escuchas atentamente, del realizador chileno Nicolás Guzmán; Alfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce; y Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, que nos trae el tema de las dictaduras recientes, forman parte de la sección.

En tanto, el crecimiento del documental colombiano le valió este año una merecida sección dentro del festival. Se destacan Entrelazado, del director italiano Riccardo Giacconi, que recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del último FID Marseille 2015; Doña Julia, de Felipe Restrepo; El retorno, de Juan Pablo Ríos; y una trilogía imprescindible en la cinematografía colombiana, no solo por sus méritos cinematográficos sino por la profundidad con la que Nicolás Rincón Gille – director que vive y produce desde Europa – retrata su país desde una perspectiva antropológica, que nos muestra en qué medida la cultura es política y social. Estas tres obras, En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida (premiada este año en el Cinéma du réel, del Pompidou de París), revelan no solo la tragedia que vive Colombia, sino la manera en que ella se impregna en el imaginario y la cultura de sus pobladores.

Desde Chile llega, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del notable director Raúl Ruiz.

Por su parte, de Venezuela se verá El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco. Es un film que se planta frente al desastre ecológico del petróleo y sus terribles consecuencias de contaminación en una de las selvas más importantes en la región, abordando de manera reflexiva este conflicto humano y económico.

El Paraguay se verá representado a través de la trilogía Tristezas de la lucha, de Paz Encina, compuesta por tres cortos que narran aspectos de la larga dictadura vivida en ese país. La directora estará presente en las proyecciones.

La sección “Nuevas voces” resalta las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo, mostrando los diálogos y cruces entre formatos. Ningún film de esta edición del Doc es más experimental que Le Beau Danger, el retrato que la alemana René Frölke le dedica al escritor rumano Norman Manea, a partir de un título inspirado en Michel Foucault. Premiada en la última edición del Cinéma du réel del Pompidou, Extrañas partículas, del ruso Denis Klebeev, tiene esa clase de intensidad que sólo suelen tener algunos primeros films. La fuerte pertenencia a una cultura es también la marca distintiva de El otro mapa de Abauntz, del joven realizador vasco Aitor Gametxo, premiado en el festival Punto de Vista. El corto chileno María Ester, de Matías García Severino, y el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo (que el año pasado estuvo en el Forum de producción del DocBuenosAires), demuestran que el documental también sirve para probarse.

Dentro de los estrenos argentinos, cabe destacar el retrato de su ciudad que hace Sebastián Lingiardi (el director de Sip’ohi, el lugar del Manduré, Grand Prix del FID Marseille 2011) en General Pico. El registro que hace Manuel Ferrari (el director de Cómo estar muerto / Como estar muerto, 2008) de su estancia en un castillo alemán es tan silencioso y austero como el de Lingiardi, pero, a diferencia del humor zumbón que destila el film pampeano, Crónicas de Solitude se deja permear por la melancolía de sus personajes, que incluyen el castillo mismo y el hermoso bosque que lo rodea. La familia chechena (ganadora del premio mayor del festival Visions du réel, de Nyon, Suiza) de Martín Solá; Luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich; Incendio/Rescate, dirigido por Renau en solitario; y el largo Nosotras Ellas, de Julia Pesce, completan la sección.

Los cortos se hacen presentes a través de la producción de algunas importantes escuelas como la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y, muy especialmente, la ENERC (la Escuela de Cine del INCAA), a la que se realiza un homenaje por cumplir su 50º aniversario.

Como cada año, el público podrá disfrutar de proyecciones especiales que dan cuenta de la diversidad del DocBuenosAires, que solamente se vuelve homogéneo e intransigente cuando se trata de poner, por delante de todo, la calidad de los films en sí mismos. Incluye Foucault contra sí mismo, de François Caillat, y Los bosques oscuros, rodada en el interior profundo de Siberia, de Stéphane Breton. El ucraniano Sergei Loznitsa presenta su magistral corto El viejo cementerio judío. Por su parte, el palestino Kamal Aljafari, que vino en 2006 a presentar El techo, ahora regresa para introducir personalmente su originalísimo trabajo sobre el cine y la memoria titulado Recollection, que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Locarno. Jordana Berg presentará personalmente Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader, donde el famoso entrevistador pasa a ser un magnífico entrevistado. Completan la sección La montaña mágica, de Andreï Schtakleff, filmada en las minas de Potosí, Bolivia, y premiada en el FidMarseille; y Austerlitz, del checo Stan Neumann, inspirada en el escritor de culto W.G.Sebald y film de apertura del último Cinéma du réel. Finalmente, un acontecimiento: la proyección completa, en la sede de Proa, de Chung Kuo China, la monumental incursión que hizo Michelangelo Antonioni en 1973 en tierras de Mao y que permanecía inédita hasta ahora en la Argentina.

Por si esto fuera poco, se dedicará una sección a mostrar la genial obra –nunca difundida en salas por estas tierras– de Antonioni en China, que será presentada por Eduardo A. Russo.

Las proyecciones de la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530); en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946); en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929); y el Cine Gaumont – Espacio INCAA KM 0. (Av. Rivadavia 1635).

Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán gratuitas, mientras que el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5; en la Sala Lugones, $35 -estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25-; en el Cine Gaumont, $8 -estudiantes $6 y jubilados acreditados $4-; y en la fundación Proa, $20.

El 15° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Cinemateca Argentina, y la Sala Leopoldo Lugones. Cuenta con el apoyo del Institut Français Cinéma, Embajada de Francia, Fundación Proa, Swiss Films, Goethe-Institut, German Films, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Artes, ENERC, Mecenazgo Cutural (Buenos Aires Ciudad), Le mais du film Documentaire, e INA.

Más info: www.docbsas.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/newsdocbuenosaires
Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires
Trailers y videos: http://vimeo.com/docbuenosaires

02 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *