Revista Look

Cine y TV

Llega “Pérez Celis”, el documental

El reconocido documentalista Miguel Rodríguez Arias da vida a esta obra, con testimonios inéditos que pintan al artista de cuerpo entero. Mirá el trailer.

Pérez Celis en acción.

El lunes 23 de noviembre, a las 19:30, se realizará en el Anfiteatro de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes -Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA- la presentación del documental Pérez Celis, de Miguel Rodríguez Arias, reconocido documentalista, quien luego de la multipremiada Las patas de la mentira ha realizado 40 documentales tanto para cine como para televisión.

Pérez Celis es el resultado de diferentes filmaciones realizadas por Rodríguez Arias en distintas circunstancias a lo largo de 12 años, en las que se ve al protagonista hablando de arte y de la vida, compartiendo momentos con sus amigos, pintando, realizando esculturas, murales, serigrafías, xilografías, litografías y brindando su sabiduría a adultos, adolescentes y niños en clases magistrales, conferencias y charlas. También incluye diferentes materiales de archivo, incluidos por su interés para el relato del film, como las imágenes de Sara -su primera mujer- y sus hijos.

Asimismo, son muy valiosos los testimonios de sus hijos, Sergio y María José Gabin, de sus otras mujeres – Iris y Tamara – y de su nieta Florencia, así como también la de sus amigos Rafael Squirru, Julio Sapolnick, Antonio Pujia y Alberto Rodríguez Saá, que revelan para esta biografía distintos aspectos de la identidad del artista.

Su vida fue un largo y prolífico viaje que empezó por Uruguay y continuó por Perú, Venezuela, París, New York, Miami y varias decenas de países que conoció en una suerte de work and travel. Los lugares que visitaba, su gente, sus artistas, sus culturas y sus paisajes alimentaban su proceso creativo; se pueden observar cambios rotundos en sus obras de acuerdo a su lugar de residencia. Una singular fusión entre el contexto y la producción artística.

Perez Celis, es autor de un arte sin concesiones, su obra puede apreciarse además de en museos argentinos, en los de casi todo el mundo, desde Estados Unidos y Europa, hasta Japón y China, pero lo más interesante fue el deseo de que sus creaciones fueran vistas por la mayor cantidad de personas. De ese interés quedan los impresionantes murales de la Cancha de Boca, que son apreciados por multitudes, el frente de la Universidad de Morón, la escultura El ojo del tiempo -en la de la provincia de San Luis- o la intervención que hizo de una antigua fábrica de fósforos de 1880 en Barracas, entre otras muchas obras.

Perés Celis creía -en relación al arte- que Europa era el pasado, mientras que América toda tenía una energía más de nuestro tiempo, energía que apoyada en elementos geométricos quedó plasmada en su deslumbrante obra.

Aquí, algunas imágenes del documental Pérez Celis, de Miguel Rodríguez Arias:

11 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *