Revista Look

Sociedad

AGENDA: Llega “Los Ciegos” al Hasta Trilce

Esta pieza de Maurice Maeterlinck, considerada la obra canónica del simbolismo, vuelve a las tablas en un teatro porteño. Enterate más acerca de la historia y la puesta en escena.

"Los ciegos", en el teatro Hasta Trilce.

Un bosque en una isla rodeada por el mar donde doce ciegos esperan al guía que los llevó hasta allí. Hacia el fondo de la noche, está sentado el sacerdote, muerto. Sentados sobre piedras, la mayoría espera. Alguien o algo se acerca a ellos en la oscuridad, los ronda, pero nunca entra a escena, permanece en silencio. El bosque semeja la gran tumba de estos muertos-vivos. Sólo les contesta el silencio de una presencia misteriosa entre ellos que no pueden descifrar.

Se trata de Los ciegos, de Maurice Maeterlinck. Fue estrenada originalmente en 1891 en el Théátre d’Art de París y es considerada la obra canónica del simbolismo. Revisar a Maeterlinck es poner en tela de juicio los supuestos logros de un teatro naturalista que se proponía revelar “las profundidades del alma humana”, sondeando la vida tal cual se la percibía en la cotidianeidad. Llevar a escena “Los ciegos” es aventurar una réplica a aquella concepción.

La justificación dramática del uso de recursos tecnológicos en “Los Ciegos” se encuentra relacionada directamente con el tema que propone y con la forma en la que lo hace.

Dentro de una puesta que a primera vista se muestra realista, esta adaptación incorpora una coreografía que incluye todo lo que hay en escena, respetando la economía de movimientos que caracteriza al teatro estático, dando cuenta de la unidad y organicidad de ese universo escénico que no pretende ser sino una metáfora del que habitamos en nuestra propia cotidianeidad.

Esta puesta de Los Ciegos por parte de Hasta Trilce intenta, al mismo tiempo, retomar el viejo uso del teatro simbolista de presentar lo metafísico y el de oponerse a un teatro de pretensiones realistas. Sobre eso, la propuesta contiene una superación de los postulados del teatro simbolista canónico, redefiniendo una estética y el modo en que en estos tiempos se puede pensar y sentir lo Trascendente.

Ficha técnica

Los ciegos, de Maurice Maeterlinck. Desde el próximo viernes 1 de abril, a las 21, al Teatro Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Entrada, $150; jubilados y estudiantes, $100. Reservas: www.hastatrilce.com.ar

Elenco: Agustina Yacachury/ Carlos Vilaseca /Horacio Vay /José Luis De Giano /Juan Manuel Casavelos / Julieta Koop/ Luciano Moreno/ Macarena del Corro/ Miguel Ángel Vigna/ Nancy Micheloni /Norma Kania Glozman/ Romina Almirón

Dirección y puesta en escena: Nayi Awada y Tomás Bradley

El teatro

El Teatro Hasta Trilce se inicia a mediados de 2012 como un espacio de investigación y creación artística, que centra su producción en el desarrollo de las disciplinas teatrales y musicales incorporando el pensamiento filosófico. Se intenta que este cruce interdisciplinario pueda proporcionar respuestas interesantes al momento de la creación.

Hasta Trilce nació por y para el teatro independiente y es uno de sus objetivos principales aportar para su desarrollo. Hasta el momento, ha dado lugar a coproducciones y producciones de diferentes compañías, esperando el momento de realizar la primera producción propia de una pieza fundamental en la historia y el desarrollo del teatro. Se propone investigar y combinar filosofía, arte y tecnología en alternativas escénicas para el tratamiento artístico de lo trascendente-inmanente, los misterios de la existencia y las posibilidades del arte de interpelar ese aspecto del estar en el mundo.

28 de marzo de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *