Revista Look

Turismo

El Londres de Shakespeare

Si bien el dramaturgo centró sus historias en Italia, vivió toda su vida en la capital inglesa. Qué lugares visitar para seguir su huella.

William Shakespeare murió el 23 de abril de hace justo 400 años. Esta reproducción de su retrato se puede ver en la National Portrait Gallery. Crédito: Christoph Driessen / dpa-tmn

Ninguna de las obras de William Shakespeare (1564-1616) está ambientada en Londres. La trama de la mayoría de ellas se desarrolla en Italia, país por el que el dramaturgo británico sentía una especial predilección. No obstante, pasó toda su vida profesional en la capital inglesa, donde todavía hoy se pueden seguir sus huellas.

Globe Theatre: En este teatro, una réplica del original de los tiempos de Shakespeare que está situado en la orilla sur del Támesis, el espectador puede vivir sus dramas tal como eran representados en vida del autor, no como obras solemnes dirigidas a la burguesía culta sino como espéctaculos ruidosos para todas las capas de la población. El mejor lugar para seguir la representación es junto al escenario y de pie.

Globe Theatre_Londres

Southwark Cathedral: En esta hermosa iglesia fue enterrado el 31 de diciembre de 1607 el hermano de Shakespeare, Edmund. Seguramente, también William caminó detrás del féretro, en medio de temperaturas gélidas. En aquel entonces se había instalado en el hemisferio norte la llamada Pequeña Edad de Hielo. Aquel 31 de diciembre de 1607, el Támesis estaba cubierto por una capa de hielo tan gruesa que se pudo montar en el río una feria completa.

Southwark Cathedral_Londres

Golden Hind: En los tiempos de Shakespeare, el nombre de Francis Drake probablemente era tan conocido como el de una estrella de fútbol en la actualidad. En la orilla sur del Támesis se puede observar una réplica del “Golden Hind”, el barco con el que el pirata navegaba por el mundo: un barquillo de ni siquiera 40 metros de eslora.

Golden Hind_Londres

London Bridge: En épocas del dramaturgo, el Puente de Londres era el más largo de toda Europa y el único que cruzaba el Támesis. En aquel entonces, el río era mucho más ancho que ahora. El antiguo puente estaba en el mismo lugar que el puente actual pero su aspecto era muy diferente: allí se apiñaban más de 100 casas. El extremo sur estaba adornado con las cabezas empaladas de traidores decapitados: ¡Bienvenido a Londres!

Puente de Londres

Tower: En realidad, el nombre Torre de Londres no es correcto, porque no hay una sino 20 torres. En el centro se encuentra The White Tower (la Torre Blanca), en la que las personas podían refugiarse cuando existía un gran peligro. La Torre de Londres ya era en tiempos de Shakespeare una atracción turística, donde los visitantes de entonces aún podían ver esta instalación en pleno funcionamiento: cada año se ejecutaba en ella a cientos de individuos.

Torres de Londres

La reina Isabel en la National Portrait Gallery: Su padre mandó decapitar a su madre cuando aún era una niña. Su media hermana la metió a la cárcel y amenazó con ejecutarla. Sin embargo, siguió viva, subió al trono y eclipsó a todos sus antecesores masculinos: Isabel I. En la National Portrait Gallery se puede ver qué aspecto tenía y cómo también la veía Shakespeare.

Cuadro Reina Isabel I_Londres

Staple Inn: En el barrio de Holborn ha quedado conservada, como en una cápsula del tiempo, toda una hilera de casas con entramado de madera del siglo XVI. En el pasado, así se veía toda la ciudad. El que hoy casi no haya quedado nada del Londres antiguo se debe a un incendio que asoló la ciudad 50 años después de la muerte de Shakespeare.

Staple Inn_Londres

Middle Temple Hall: Este edificio perfectamente conservado, construido entre 1563 y 1572, era lo que hoy llamaríamos un recinto multifuncional. La gente acudía a él para divertirse, sea para bailar en fiestas o para asistir a representaciones teatrales. El 2 de febrero de 1602 se presentó aquí la compañía de teatro de Shakespeare, la “Lord Chamberlain’s men”, con su obra A vuestro gusto. Probablemente, el propio autor asumió un papel en esta función.

Middle Temple Hall_Londres

Información básica: Londres

La idea que tiene mucha gente de Londres como una ciudad donde siempre llueve no es cierta. Tampoco está envuelta en niebla gran parte del año. Cualquier época del año es apropiada para visitarla.

Moneda: Una libra esterlina equivale a 1,27 euros o 1,41 dólares, al 29 de marzo de 2016.

FUENTE: dpa

04 de abril de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *