Revista Look

Sociedad

El domingo, Palermo se transforma en Italia

El próximo 25 de septiembre se realizará la cuarta edición del festival Al dente!, un evento que reúne lo mejor del arte y la gastronomía para festejar el Día de la Italianidad en la Argentina. Conocé quiénes participarán.

Al Dente! 2015. FOTO: Diego Bernardez.

Por cuarto año consecutivo, Palermo será sede del Festival Al Dente!, un encuentro cultural y gastronómico que gira en torno a una sola temática: Italia. Como forma de celebrar el Día de la Italianidad en la Argentina, hace cuatro años el multifacético Adrián Francolini, creador de los famosos resto-bares palermitanos Il Ballo Del Mattone, dio el puntapié inicial al evento, que el próximo domingo 25 llegará a su cuarta edición.

Según confirmaron los organizadores, el público podrá disfrutar de diversas actividades en forma gratuita: más de 70 artistas plásticos y una heterogénea selección de bandas musicales y DJs que proponen volver a vivir en primera persona un renovado espíritu italiano en un evento que tiene como eje la italianidad, la familia, la gastronomía y el arte.

LOOK mantuvo una charla con Francolini, en la que contó más detalles de Al Dente!:

LOOK: ¿Cuáles son las novedades de Al Dente 2016? ¿Con qué se va a encontrar el público el próximo 25 de septiembre?

Adrián Francolini: Al Dente! contará con mayor espacio, haciendo base junto al Mercado de Pulgas en Av. Dorrego, General Enrique Martínez y Concepción Arenal, donde estarán apostados los puestos y food trucks de una edición especial italianizada de Buenos Aires Market. Habrá gran cantidad de activaciones artísticas, y un despliegue importante de actividades para los más chicos; un escenario principal con un line-up que arranca “bien tano” y un cierre a cargo de Cata Spinetta y Nico Cota. Contaremos con la presencia de chefs como Donato Di Santo y Santiago Giorgini; la ya tradicional bendición de Peperino Pomoro (Fabio Alberti); la conducción de Claribel Medina, Diego Iglesias y Daniel Malnatti… Esperamos contagiar el espíritu a todo Palermo, en especial a los restaurantes y vecinos de la calle Gorriti que dieron origen a este evento con tres ediciones de gran convocatoria y éxito.

L: ¿Qué es lo que te empuja, año a año, a doblar la apuesta? ¿Y cómo responde el público a cada nueva propuesta?

AF: La respuesta está en la pregunta: es el público el que nos motiva a seguir trabajando y organizando con amor y esperanza este festejo que promueve, promovió y promoverá siempre paz entre todos los seres vivos una vez al año. Celebrar la Vida.

L: ¿Qué diferencias tiene este festival con el primero, en 2013? ¿Cómo se te ocurrió organizar aquel primer encuentro?

AF: La diferencia está en cantidad de gente que lo visita, la cantidad de gente que lo disfruta, la cantidad de gente que lo apoya, procurando siempre aprender del anterior para lograr mejores resultados. El primer festival fue la continuidad de un encuentro de artistas que mes a mes generamos, una verdadera instalación de arte combinatorio en donde las expresiones más antiguas del hombre se dan cita: alimentarse y expresarse. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que cortamos Gorriti para realizar un Expressarte 2011, donde el escenario fue un camión de papas y se acercaron Pipo Pescador y Dante Spinetta a apoyar este evento cultural montado entre otros.

L: A nivel personal, ¿qué es lo que te genera este festival?

AF: Me genera mucha alegría ver tanta gente compartiendo el arte, la música, la gastronomía, trabajando en familia, con amigos y vecinos. Y ver emprendedores que en la primer edición presentaban su primer producto, disco u obra, y ahora todos están más avanzados en sus proyectos. Eso es muy bueno.

“Quiero celebrar este festival como si fuese el último. Estoy contento y agradecido de todo lo generado hasta acá y por el apoyo de todos y cada uno de los que hacemos Al Dente! con nuestro corazón”, cerró el multifacético Francolini.

La cita es el próximo domingo 25 de septiembre, en el corazón de Palermo Hollywood. Al Dente! cuenta con el apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires, la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lineup Al Dente!

Conductores
Claribel Medina, Diego Iglesias y Daniel Malnatti

Música
Escenario principal:
Gioia D’ Italia, música y baile tradicional de Italia
Madonna Nera, música del sur de Italia
Adriano Mori, cantante calabrés
Claribel Medina
Giorgio Lorito y Francesca, luego del éxito televisivo Laten Corazones
César Pavón Orkesta, acordeonista a cargo del Museo de Acordeones de Anconetani
Azul Dadá, music & art
La Pandilla del Verano, la banda indie de la escena
Henry Donati, el country de Pequeña Italia
El Chaski, fusión electro cumbia andina
Nico Cota, con su banda e invitados
Dj Cata Spinetta

Escenario alternativo:
Banda infantil sorpresa
Frescolate, rap and dance
Inti Rap, rap y hip hop sureño
Lordencih, rap and band
Fandango, romería de antaño

Performance
Los Grisinos by Grisino
Gioia D’ Italia, música y baile tradicional de Italia
Sigue al Conejo Negro, nada es lo que parece ser
Los Linyeras de la Boca, murga de conventillo
Bondy Gallery

Artistas Plásticos
Kata Guerrico y su muestra “Somos Naturaleza”
Alfredo Segatori
RRAA
Maxi Bagnasco
Marcelo Cevallos
Lucía Mingarro

21 de septiembre de 2016

4 pensamientos en “El domingo, Palermo se transforma en Italia

  1. UNA ESPLÉNDIDA IDEA PARA RECREAR EL APETITO, LA ALEGRÍA,LA MÚSICA, LOS NUEVOS PROYECTOS, EN FIN…COMPARTIENDO LA TARDE. VIVA ITALIA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *