Revista Look

Turismo

Descubrí Rodas a través de sus artistas y diseñadores

Jóvenes creativos decidieron apostar por sus obras para salir de la crisis griega. Ahora pinturas, joyas de diseño y arquitectura moderna forman parte de los atractivos de la isla. Conocé lo mejor del arte rodés.

La "otra" isla de Rodas.

En Rodas, jóvenes artistas y diseñadores griegos muestran cómo les inspira su patria y que la popular isla turística tiene más cosas que ofrecer que sólo sol y playa.

Aún es necesario abrirse camino a preguntas para visitar a Pantelis Kampouropoulos. El estudio del joven arquitecto en la ciudad de Rodas está situado en el sótano de un hotel cerca del puerto. Sin embargo, desde que Pantelis y su socio colgaron hace dos años en Internet el diseño de su “Casa brutale”, el ascenso ha sido imparable.

El diseño es espectacular: una casa esculpida directamente en un acantilado empinado, con paredes de vidrio y una piscina como techo. La imagen dio la vuelta al mundo y ayudó a los dos artistas creativos a salir de la crisis. Un contratista libanés vio las imágenes y encargó al dúo de arquitectos construir a partir del diseño una casa privada para él.

Superar la crisis de forma creativa: este es el lema de muchos jóvenes en Grecia, que muchas veces también resulta interesante para los turistas. En la isla de Rodas, donde la gente vive principalmente del turismo y los hoteles siguen estando bien reservados, la crisis no es tan perceptible como en la Grecia continental.

Kampouropoulos prefiere encontrarse con sus colegas en lo que llama el “lugar más cool de la isla”: en el chiringuito “Ronda” se desperezan jóvenes griegos estilosos y turistas sobre colchones o sentados en mesas de madera bajo lámparas de mimbre tejidas.

A solo unos cientos de metros del centro histórico de la ciudad de Rodas se encuentra la Playa de Elli, adonde muchos habitantes de la isla se dirigen después del trabajo. La playa también es una buena alternativa para aquellos turistas que quieren escapar de los complejos hoteleros.

En el bar “Ronda”, uno también puede encontrarse con Theodora Kounakis, de 32 años, siempre que ella no esté en la joyería de su familia. A primera vista, el elegante comercio, que está situado en un callejón muy turístico del centro histórico, no encaja bien con los alrededores: a la izquierda se venden sombreros de colores chillones con la inscripción “Rhodes” y a la derecha camisetas falsificadas. Kounakis vende su propia línea de joyas, codiciados souvenirs entre los turistas.

“Todos mis diseños están inspirados por las atracciones turísticas en Rodas”, dice Theodora. Uno de los pendientes de oro está basado en un diseño de su abuelo, quien fue el primero en abrir una joyería en Rodas. Kounakis pertenece a la tercera generación que regenta el negocio. Aunque abandonó Rodas para estudiar diseño de moda en Londres, más tarde volvió a la isla.

A Kounakis le gusta enseñar a los turistas la otra cara, desconocida, del casco viejo de la ciudad. Aunque hay una impresionante cantidad de edificios medievales bien conservados, la mayoría de los turistas solo baja por la calle Sócrates. Por esto, a Kounakis le gusta más ir a los lugares donde la gente sigue viviendo en casas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

En medio de la oscuridad de la noche, Kounakis sube a un tramo de la muralla de cuatro kilómetros de extensión al que en realidad está prohibido el acceso. Un viento frío sopla desde el puerto de Mandraki. La mujer deja vagar la mirada sobre las ruinas de la fortaleza. “Aquí me vienen mis mejores ideas”, dice satisfecha.

También para Evi Savvaidi, Rodas es la principal fuente de inspiración para su arte. Ella comprende por qué a los turistas les gusta visitar la isla. “En ninguna otra parte, los colores son tan intensos como aquí”, asegura.

Desde su estudio, que hace las veces de galería pública, tiene una vista panorámica única: un mar de color turquesa y la Playa de Ixia, un lugar muy popular entre los surfistas. No es de extrañar, por tanto, que Savvaidi decidiera quedarse, a pesar de haber alcanzado fama internacional con sus esculturas.

Su arte es tan sutil como ella misma: de las paredes blancas de su estudio cuelgan banderas de varias países. Solo al acercarse, uno se da cuenta de que cada bandera es en realidad un mosaico hecho de diminutos soldados de plástico. “Make art, no war” (“Haz arte, no guerra”) se llama esta serie. Una afirmación contundente que encaja muy bien con la atmósfera pacífica de la isla.

Información básica: Rodas

Todo el mundo puede visitar la galería de Evi Savvaidi: 20 Leoforos Iraklidon, Ixia (www.evisavvaidi.com), así como el taller de la diseñadora de joyas Theodora Kounakis: 26-28 Vizantiou, ciudad de Rodas.

También ofrecen souvenirs creativos los diseñadores del grupo “When in Greece”, 153 Sokratous, ciudad de Rodas, www.wheningreece.gr.

Informaciones: Marketing Greece, calle Voukourestiou 20, 10671 Atenas (Tel. 0030/210/364 90 84, email: contact@discovergreece.com, www.discovergreece.com).

FUENTE: Johanna Rüdiger (dpa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *