Revista Look

Sociedad

De emprendedoras argentinas y cómo empoderarse

Entrevistamos a María Cecilia Ribecco, presidente de CRIAR y embajadora del día internacional de la mujer emprendedora. Nos cuenta sobre su camino y cómo emprender. Las ventajas del feminismo.

emprendedoras femeninas

María Cecilia Ribecco es una líder dentro del empoderamiento femenino en la Argentina. Se define como consultora en branding, imagen y comunicación, docente y conferencista. Es presidente de CRIAR (asociación que apoya a mujeres emprendedoras) y embajadora de WED (Día internacional de la mujer emprendedora). Nos cuenta sobre el potencial, las ventajas y ayudas en torno al emprendedurismo local.

María Cecilia Ribecco

¿Qué te llevó del diseño gráfico al liderazgo?

El diseño me enseñó a trabajar en la “prefiguración”, la búsqueda de soluciones para diferentes campos de acción. Ésta disciplina me enseñó a trabajar de forma estratégica desde la comunicación para el logro de objetivos con una escucha siempre activa, clave para la resolución de conflictos.

Desde las organizaciones de las que sos parte, ¿Cuál es la mirada sobre el cambio de paradigma feminista que vivimos hoy en día? ¿Existe un verdadero cambio o se trata de un boom pasajero?

Desde las organizaciones de las cuales soy parte hay unanimidad con respecto al cambio de paradigma y sobre la necesidad y riqueza de una mayor participación de las mujeres en todos los espacios. Lo importante es trabajar por y para la equidad a través de políticas que permitan la inclusión de la mujer en los sectores políticos, económicos y sociales desde una mirada justa. Los cambios son procesos, lo importante es no marearse con lo mediático y registrar los avances. El feminismo proclama el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, hay mucha confusión instalada en torno al tema, es importante trabajar para la integración y la igualdad de derechos, si nos paramos en ese lugar trabajar juntos es más fácil.

Desde ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, promovemos políticas con la intención de que sean cada vez más las mujeres que emprenden en nuestro país, con herramientas para hacerlo con éxito. Desde el 2017 y en el marco del acuerdo con Mujeres del Pacífico, generamos los ciclos de encuentros de #MujeresEmprendedoras. Son espacios de interrelación en los que buscamos inspirar y motivar dando visibilidad a Mujeres Emprendedoras líderes de diferentes comunidades que comparten sus vivencias.

Lo importante es el espacio de diálogo, el acercamiento con las problemáticas propias del sector, los recursos y el networking, ahí está el empoderamiento. Estamos también trabajando en el diseño de workshops para brindar herramientas específicas, hay mucho por hacer, estamos impactando a más de 300 mujeres por encuentro.

¿Cuál es la cualidad que más define a las emprendedoras argentinas?

Considero que la cualidad que más define a las emprendedoras argentinas es la creatividad, sabemos encontrar soluciones a diferentes problemáticas, somos muy versátiles, tenemos que ponerlo de relieve. Creo además que las emprendedoras argentinas tenemos una gran facilidad para generar comunidad, redes de apoyo, intercambiar experiencias y acompañarnos unas a otras aún sin conocernos demasiado. Del intercambio y la exploración de otros proyectos surge la innovación.

¿Cuáles son los rubros en los que más triunfan las emprendedoras argentinas? ¿Qué podrían explorar con mayor profundidad?

Los rubros en los que más triunfan las emprendedoras argentinas son, por lejos, el diseño de indumentaria y la gastronomía; como también los servicios profesionales. Más allá de que son rubros de interés tradicionales dentro del sector femenino hoy hay un marcado interés en explorar otras áreas, especialmente las vinculadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es una tendencia a nivel global. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras STEM son mujeres y sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas.

Desde ASEA promovemos el emprendimiento desde la tecnología, estamos trabajando en conjunto con la organización Chicas en Tecnología para dar visibilidad a ejemplos de mujeres que lograron emprender en tecnología. La tecnología es imprescindible para emprender hoy, las mujeres no puede quedar fuera del panorama que define y definirá al mundo entero.

¿Qué consejo darías a una mujer que busca emprender pero no sabe por dónde comenzar?

En primer lugar identificar cuál es el propósito que te mueve a emprender, hay que conectar con la fibra interior para saber por dónde ir y por dónde no. En segundo lugar hay que capacitarseno podemos iniciar un nuevo camino con las mismas herramientas. Superarnos y aprender constantemente son requisitos para una mujer que quiere ser emprendedora. En tercer lugar, es recomendable buscar grupos de afinidad que trabajen las mismas temáticas. Una red es fundamental para crecer, participar y conocer, no sólo para validar nuestro proceso sino también para encontrar posibles aliados, socios y clientes. Para esto, lugares de encuentro como los ciclos de #MujeresEmprendedoras de ASEA son un buen primer paso para empezar a darse a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *